proyectos CARTIF

CCliMAP

Ayuda a la toma de decisión para la reducción de los gases de efecto invernadero

Descripción

El proyecto CCliMAP (Cambio Climático: Mitigación y Adaptación desde el Planeamiento) tiene como objetivo general proporcionar recursos e instrumentos de ayuda a la toma de decisión para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) desde la planificación urbana del suelo, reforzando la capacidad de respuesta de las poblaciones frente al Cambio Climático (CC) y sus impactos. Estos instrumentos permitirán evaluar/certificar mediante indicadores GEI el impacto y la adaptación al CC de los planes y actuaciones urbanísticas.

Consta de 2 módulos: VERSUS (Visor de las Emisiones del Recurso Suelo y sus Usos) y TEMPUS (Tecnología de Evaluación de las Emisiones de la Planificación de los Usos del Suelo).

Objetivos

  • Desarrollar e implementar algoritmos para el cálculo rápido de indicadores.
  • Calcular emisiones GEI a partir de los usos del suelo actuales para medir el balance de carbono de un municipio (VERSUS) y determinar la incidencia de un Plan en el balance final para conocer su impacto climático, utilizando herramientas y funciones SIG (TEMPUS).
  • Desarrollo de una plataforma de visualización web.

Acciones

  • Identificación de indicadores, fuentes de información y clasificación de usos y categorías de suelo según absorciones/emisiones de CO2.
  • Definición de requisitos y diseño de la plataforma de visualización.
  • Desarrollo, diseño e implementación del módulo de extracción, procesado y almacenamiento y de los módulos VERSUS y TEMPUS.
  • Despliegue y validación de la plataforma de visualización CCliMAP.

Resultados esperados

  • Herramienta software para el cálculo de emisiones/absorciones de CO2 de los usos del suelo actuales en un municipio (módulo VERSUS) y analizar cómo cambia el balance final de CO2, según se modifique el planeamiento actual (módulo TEMPUS).
  • Plataforma de visualización donde se muestren los resultados de VERSUS y de TEMPUS.

Socios

Programa

BOCYL nº 135, de 14 de julio de 2016

Presupuesto total: 149.071,00 €
Contribución: ‭64.693‬ €
Duración: 02/2018 – 12/2019

Responsable

Sonia Álvarez Díaz

División de Energias

sonalv@cartif.es

Networking

Proyectos politica de energeticas:

EACC Val

EACC Val

El proyecto EACC Val tiene como objetivo analizar la influencia del cambio climático sobre el municipio de Valladolid, identificando riesgos y vulnerabilidades climáticas y proponiendo acciones que permitan su adaptación climática futura.

leer más
Share This