Proyectos CARTIF

CLEANPORTS

Investigación de soluciones navales inteligentes y sostenibles para automatización de procesos logísticos e intermodalidad avanzados desde puerto a última milla

Descripción

El objetivo principal del proyecto es la mejora de los procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal (contenedores, graneles, pallets y paquetería de última milla) mediante la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) y robótica colaborativa en la automatización de procesos, plataformas de optimización, nuevos vehículos más sostenibles, incorporación de energías renovables y vectores energéticos como el hidrógeno.

 

Objetivos

    • Garantizar la sostenibilidad de la gestión logística y la intermodalidad en los procesos portuarios. Investigar nuevos procesos que permitan minimizar el consumo energético y contribuir a la descarbonización energética de un puerto mediante la hibridación de diversas fuentes de energía renovable, la producción de H2 verde y el uso de diferentes tecnologías de almacenamiento, reduciendo asimismo las emisiones de CO2. 
    • Optimizar las operaciones de trasvase de mercancías en el puerto y su cadena logística, introduciendo diversas tecnologías digitales: inteligencia artificial, gemelo digital, robótica colaborativa y automatización, en las operaciones de carga y descarga, tanto de buques con graneles, como portacontenedores, y la posterior manipulación de cargas en pallets y su preparación para el reparto de última milla. 
    • Optimizar de manera holísitca, integrando todos los modos de transporte de la cadena logística naval en un único flujo colaborativo, las operaciones de una terminal portuaria (carga-descarga, almacenamiento, planificación multimodal, recepción y entrega terrestre, y conexión interna) mediante técnicas de inteligencia artificial. 
    • Conseguir prototipos funcionales y su validación en entornos controlados de diferentes puertos nacionales. 

Acciones

  • Monitorización del proceso de carga de graneles.
  • Paletizado y despaletizado de contenedores mediante robótica colaborativa. 
  • Carga inteligente de vehículos de última milla. 
  • Optimización de flujos de transporte en astilleros. 
  • Sostenibilidad de los procesos portuarios. 

Resultados Esperados

  • Prototipo para la monitorización de las marcas de calado en buques graneleros.
  • Módulo inteligente para paletizado y despaletizado automático mediante robótica colaborativa. 
  • Gemelo digital astillero de Santander. 
  • Optimización de consumos energéticos en procesos portuarios. 

Socios

CDTI Misiones de Ciencia e Innovación

Presupuesto Total: 3.825.175€

Presupuesto CARTIF: 775.538€

Duración: 01/01/2023 – 31/03/2025

Responsable

David Olmedo Vélez

División de Sistemas Industriales y Digitales

davolm@cartif.es

Networking

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