PROYECTOS CARTIF

LIFE HUELLAS

Evaluación Ambiental Ciclo de Vida Transporte Ferroviario

Descripción

Las infraestructuras de transporte son parte del esqueleto básico que permite el desarrollo de una sociedad. En concreto, el transporte ferroviario es un sector en alza, considerado más sostenible que otros medios de transporte.

Los gases de efecto invernadero (GEIs) son responsables del calentamiento global. El transporte ferroviario emite menos GEIs durante su fase de uso que otros medios de transporte, pero hay que extender la evaluación ambiental a su ciclo de vida para valorar correctamente sus impactos ambientales, como conocerqué etapas producen más emisiones y estudiar cómo reducirlas. 

Objetivos

  • Proporcionar una herramienta que combine el análisis de los aspectos ambientales, económicos y sociales.
  • Desarrollar nuevas metodologías para los requisitos específicos del sector ferroviario.
  • Reducir la huella de carbono y la huella hídrica de estas infraestructuras en un 10% y un 5%, respectivamente.

Acciones

  • Metodología de evaluación para transformar los impactos medioambientales de los procesos constructivos en huellas.
  • Establecer varias alternativas de planificación de las obras, mostrando valores específicos de huellas e indicadores definidos en la acción anterior.

Resultados esperados

  • Metodología basada en la Huella, ACV e Inteligencia Computacional. Reducción de los impactos ambientales de la construcción de infraestructuras ferroviarias.
  • Manual de Buenas Prácticas, permite a las empresas del sector planificar de forma sostenible infraestructuras ferroviarias, reduciendo el impacto ambiental.
  • Una nueva herramienta software especialmente diseñada para las empresas públicas de construcción.

Socios

Video presentación del proyecto

LIFE+ Environment Policy and Governance

LIFE12 ENV/ES/000686

Programa LIFE

Presupuesto total: 1.408.055 €
Duración: Octubre 2013 – Marzo 2018

logo ejemplo

Responsable

Francisco Barrientos

División de Sistemas Industriales y Digitales

frabar@cartif.es

Networking

Proyectos Infraestructuras:

Metabuilding Labs

Metabuilding Labs

Para alcanzar el objetivo de la COP21 de energía casi nula, edificios con cero emisiones MBLabs Labs se esfuerza por liberar el potencial de innovación de las pymes del sector de la construcción al reducir las barreras de entrada para probar soluciones innovadoras en un network de instalaciones de prueba en RTO y Living Labs en 13 países

leer más
I-NERGY

I-NERGY

El principal objetivo de I-NERGY es desarrollar y demostrar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios basados en ella (AI-as-a-Service, AlaaS) como herrameinta innovadora, adaptada al sector de la energía.
I-NERGY contribuirá significativamente a lograr una gestión tecno-económica óptima de la cadena de valor de EPES (Electric Power & Energy Services).

leer más
REZBUILD

REZBUILD

El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.

leer más
REPARA 2.0

REPARA 2.0

REPARA 2.0 tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.

leer más
SALUS

SALUS

El proyecto SALUS surgió ante la ausencia de técnicas capaces de detectar daños en las geomembranas utilizadas en vertederos y en otras instalaciones de alta importancia ambiental antes de que se produzca la rotura. Actualmente, cuando son detectadas las roturas, el daño medioambiental ya está hecho.

leer más
REHABCAR

REHABCAR

El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.

leer más
Share This