PROYECTOS CARTIF
LIFE HUELLAS
Evaluación Ambiental Ciclo de Vida Transporte Ferroviario
Descripción
Las infraestructuras de transporte son parte del esqueleto básico que permite el desarrollo de una sociedad. En concreto, el transporte ferroviario es un sector en alza, considerado más sostenible que otros medios de transporte.
Los gases de efecto invernadero (GEIs) son responsables del calentamiento global. El transporte ferroviario emite menos GEIs durante su fase de uso que otros medios de transporte, pero hay que extender la evaluación ambiental a su ciclo de vida para valorar correctamente sus impactos ambientales, como conocerqué etapas producen más emisiones y estudiar cómo reducirlas.
Objetivos
- Proporcionar una herramienta que combine el análisis de los aspectos ambientales, económicos y sociales.
- Desarrollar nuevas metodologías para los requisitos específicos del sector ferroviario.
- Reducir la huella de carbono y la huella hídrica de estas infraestructuras en un 10% y un 5%, respectivamente.
Acciones
- Metodología de evaluación para transformar los impactos medioambientales de los procesos constructivos en huellas.
- Establecer varias alternativas de planificación de las obras, mostrando valores específicos de huellas e indicadores definidos en la acción anterior.
Resultados esperados
- Metodología basada en la Huella, ACV e Inteligencia Computacional. Reducción de los impactos ambientales de la construcción de infraestructuras ferroviarias.
- Manual de Buenas Prácticas, permite a las empresas del sector planificar de forma sostenible infraestructuras ferroviarias, reduciendo el impacto ambiental.
- Una nueva herramienta software especialmente diseñada para las empresas públicas de construcción.
Socios
Video presentación del proyecto
LIFE+ Environment Policy and Governance
LIFE12 ENV/ES/000686
Presupuesto total: 1.408.055 €
Duración: Octubre 2013 – Marzo 2018
Responsable
Francisco Barrientos
División de Sistemas Industriales y Digitales
Networking
Proyectos Infraestructuras:
CLEANPORTS
El principal objetivo de CLEANPORTS es la mejora de los procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal (contenedores, graneles, pallets..) mediante la incorporación de Inteligencia Artificial…
INPERSO
INPERSO es un proyecto holístico de renovación profunda de edificios que aborda todo su ciclo de vida y combina la industrialización y la personalización. INPERSO integrará nuevos componentes tecnológicos que junto a las ventajas de la prefabricación, la preintegración y la impresión 3D robótica reducirán drásticamente el tiempo y los costes de la construcción.
SESAMO
Diseñar, configurar, programar y adaptar un sistema que facilite y asista al usuario en su relación con las puertas del armario
Portable 3DPrinter
Portable 3D Printer busca la innovación en los procesos de construcción promoviendo la industrialización y personalización de la construcción que proporcionan las tecnologías de impresión 3D.
Metabuilding Labs
Para alcanzar el objetivo de la COP21 de energía casi nula, edificios con cero emisiones MBLabs Labs se esfuerza por liberar el potencial de innovación de las pymes del sector de la construcción al reducir las barreras de entrada para probar soluciones innovadoras en un network de instalaciones de prueba en RTO y Living Labs en 13 países
I-NERGY
El principal objetivo de I-NERGY es desarrollar y demostrar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios basados en ella (AI-as-a-Service, AlaaS) como herrameinta innovadora, adaptada al sector de la energía.
I-NERGY contribuirá significativamente a lograr una gestión tecno-económica óptima de la cadena de valor de EPES (Electric Power & Energy Services).
SORTI
El proyecto SORTI tiene como objetivo el desarrollo de herramientas basadas en sistemas ópticos para la identificación y gestión de riesgos estructurales en edificios e infraestructuras de manera inteligente.
REZBUILD
El proyecto REZBUILD tiene como objetivo principal la creación de un ecosistema de rehabilitación colaborativa, integrando tecnologías innovadoras, y centrado en el parque de viviendas existente. Se busca incrementar la tasa anual de renovación de edificios desde el 1% actual para intentar llegar al 2,5%.
REPARA 2.0
REPARA 2.0 tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.
SALUS
El proyecto SALUS surgió ante la ausencia de técnicas capaces de detectar daños en las geomembranas utilizadas en vertederos y en otras instalaciones de alta importancia ambiental antes de que se produzca la rotura. Actualmente, cuando son detectadas las roturas, el daño medioambiental ya está hecho.
REHABCAR
El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.