PROYECTo CARTIF

REHABCAR

Desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes

Descripción

El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.

Se desarrollaron tecnologías y herramientas de inspección y diseño de la rehabilitación de pavimentos y puentes, centrándose en su mejora (refuerzo, reparación, ampliación) y minimizando el consumo de recursos.

CARTIF colaboró con Dragados, Iridium y Geocisa en el desarrollo de un sistema de medición 3D que obtenía rápidamente modelos tridimensionales de la carretera y su entorno. Se reducía de esta forma el trabajo de topografía necesario para obtener un levantamiento preciso del trazado de la vía.

Objetivos

  • Establecimiento de una metodología rápida, fiable y económica de inspección de firmes y puentes.
  • Priorización de actuaciones y de la estimación de costes de las rehabilitaciones.
  • Evaluación de los efectos del tráfico durante las actuaciones.
  • Definición de criterios objetivos para el diseño y colocación de los aparatos de apoyo.
  • Tecnología para la modificación de las estructuras afectadas por el aumento del ancho de la plataforma, las variaciones de trazado, etc.

Acciones

  • Metodología de inspección con nuevas técnicas no destructivas de evaluación más rápidas y precisas.
  • Sistema de indicadores para evaluar la urgencia de las actuaciones basado en: estado del activo, impacto y coste de la rehabilitación, mejora de la seguridad.
  • Sistemas de evaluación de los efectos del tráfico durante la intervención.
  • Tecnologías para el diseño y colocación de elementos de apoyo que aumenten su durabilidad y que posibiliten su fácil sustitución.

Resultados esperados

  • Metodología precisa, rápida y económica de medición e inspección de firmes y puentes.
    Indicadores sistemáticos que permitan priorizar la urgencia de las actuaciones a ejecutar.

  • Estudios objetivos que evalúen los efectos del tráfico durante las actuaciones.

  • Criterios fiables para el diseño y colocación de los aparatos de apoyo.

  • Tecnologías para modificar las estructuras existentes afectadas por el aumento del ancho de la plataforma, las variaciones de trazado…

Socios:

INNPACTO 20106

Código: IPT-370000-2010-029

Presupuesto total: 6.431.847 €
Presupuesto CARTIF: 525.826 €
Duración: 3 años (2010 – 2013)

Responsable

José Mª Llamas

Jefe del proyecto REHABCAR en CARTIF

División de Sistemas Industriales y Digitales

joslla@cartif.es

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