Proyectos CARTIF

Social&Smart-SANDS

Intercambio de información entre aparatos del hogar

Descripción

En este proyecto convergen Internet de las Cosas, RRSS y Sistemas Inteligentes. Se trata de crear un protocolo mediante el que los aparatos del hogar puedan intercambiar información de uso y resultados y aprender de ella para lograr un funcionamiento más eficiente. 

Se ha planteado una sencilla red social en la que el usuario, sin conocimientos avanzados, introduce su caso y expone sus resultados finales. Así, se crea una gran base de datos con cada caso, las condiciones que se han adoptado y el nivel de satisfacción del usuario.

CARTIF trabaja en la aplicación de la Inteligencia Computacional y en la creación de un espacio demostrador de los resultados. El fin último es demostrar la utilidad de este tipo de técnicas en un caso particular como el manejo de electrodomésticos. 

Objetivos

Proyecto de investigación que utiliza el esccenario de las tareas del hogar para experimentar una red de IoT.

  • Infraestructura que permite que los dispositivos en el hogar hablen a un middleware donde el usuario pueda crear recetas.
  • Entorno de gestión del conocimiento donde el usuario interactúa con una red social para emitir lo que llamamos recetas, que se ajustan a través de procesos cognitivos: retroalimentaciones del usuario y conocimiento compartido en la red.

Acciones

Experimentar el futuro de Intenet centrado en el ser humano: los usuarios son los dueños de las reglas que operan las cosas. Como miembros de una red social, comparten información para mejorar conjuntamente.

  • A escala local, integrar dispositivos en la red.
  • A nivel global, integrar miles de dispositivos en una red única.
  • Desde una perspectiva abstracta, 1 y 2 constituyen la infraestructura donde IoT e IoP se fusionan (comunidad de usuarios).

Resultados Esperados

  • Desarrollo de la infraestrcutura para la intercomunicación del usuario con sus electrdomésticos. El usuario aporta su experiencia y su grado de satisfacción con la receta ejecutada a una red social que aprende de sus opiniones y le propone nuevas recetas según sus gustos.
  • CARTIF acoge un demostrador con electrodomésticos conectados a la red. Realización de experimentos para nutrir la red social, y validar los resultados de los algoritmos que aportan las recetas.

Coordinador

Socios

FP7 European Project 2012-2013

317947

Presupuesto Total: 2.020.765 €

Contribución: 1.449.662 €
Duración: Noviembre 2012 – Noviembre 2015

logo ejemplo

Responsable

Sergio Saludes Rodil

División de Sistemas Industriales y Digitales

sersal@cartif.es

Networking

Proyectos de Salud:

E2REBOT

E2REBOT

E2REBOT se basa en la aplicación integrada de un amplio espectro de tecnologías para el control del movimiento y de interacción de fuerzas: mecatrónica, realidad virtual, control háptico, interfaces hombre-máquina y bio-feedback.

leer más
Share This