PROYECTOS CARTIF

SOLUCII

 

Ayuda al análisis integral de pacientes UCI

Descripción

Los equipos de monitorización y soporte vital conectados a un paciente ingresado en una UCI generan un gran volumen de información sobre la evolución de sus constantes vitales. Esta información es muy útil cuando se registra y procesa adecuadamente para la elaboración de unos indicadores que permiten un mejor seguimiento de la evolución y diagnóstico de su estado. Estos equipos tienen una capacidad limitada de almacenamiento de información (de 24 a 48 horas) y esta es susceptible de perderse.

El proyecto SOLUCII (RTC-2015-4514-1) busca acabar con este problema a través de un avance técnico que permita desarrollar un innovador sistema de ayuda al análisis integral de pacientes en las unidades de cuidados intensivos con soporte a la decisión médica basado en las TICs.

 

Objetivos

  • Desarrollar un conjunto de tecnologías que puedan ser fácilmente explotables en otras soluciones departamentales y estén asociadas al tratamiento de un gran abanico de patologías.
  • Manejar y centralizar la información procedente de varios dispositivos y sistemas de información con el fin de superar las limitaciones de los procedimientos actuales y mejorar significativamente la calidad de la atención que recibe el paciente en el servicio de medicina intensiva.

Acciones

  • Implementar un sistema que tenga en cuenta los estándares internacionales HL7, OPEN EHR, CEN13606, CDA, Dicom, sintaxis Arden y x73 para el control de las comunicaciones y la interoperabilidad entre los dispositivos médicos y otros sistemas de información, soportando la ejecución de un conjunto de soluciones informáticas complejas.

Resultados esperados

  • Este proyecto ha logrado poner a disposición de los equipos de la UCI una herramienta basada en los requisitos planteados por el personal del servicio (tanto facultativos como personal de enfermería) y por tanto adaptado a sus necesidades, modular e interoperable con otros sistemas de información (por ejemplo: Sistemas de Información Clínica o Sistemas de Almacenamiento y Transmisión de Imágenes – PACS: Picture Archiving and Communication Systems).

Socios:

RETOS-COLABORACIÓN

RTC-2015-4514-1
logo FEDER

Presupuesto total: 621.872 €
Financiación: 538.417 €
Duración: 2015-2017

Responsable

Alejandro Cuadrado de la Oza

División de Sistemas Industriales y Digitales

alecua@cartif.es

Networking

Proyectos Salud:

AIROSO

AIROSO

PROYECTOS CARTIF AIROSO  Integrando la robótica en la sociedadDescripciónEn el proyecto AIROSO se avanzará en la integración de la robótica en la sociedad progresando en dos direcciones: la convivencia de robots sociales con personas mayores y la interacción...

leer más
CYTOPREP

CYTOPREP

El objetivo de Cytoprep es el diseño y desarrollo de una solución integral constituida por nuevos reactivos, dispositivos y equipos. Los cuáles forman parte de una nueva metodología para la preparación de muestras para análisis por citometría de flujo (CMF)

leer más
Sharem

Sharem

El objetivo principal del proyecto SHAREM es diseñar, desarrollar y validar un sistema robotizado modular y configurable, para la realización de terapias de rehabilitación, neuro-rehabilitación, habilitación o estimulación de los miembros superiores.

leer más
E2REBOT

E2REBOT

E2REBOT se basa en la aplicación integrada de un amplio espectro de tecnologías para el control del movimiento y de interacción de fuerzas: mecatrónica, realidad virtual, control háptico, interfaces hombre-máquina y bio-feedback.

leer más
Share This