PROYECTOS CARTIF

SOLUCII

 

Ayuda al análisis integral de pacientes UCI

Descripción

Los equipos de monitorización y soporte vital conectados a un paciente ingresado en una UCI generan un gran volumen de información sobre la evolución de sus constantes vitales. Esta información es muy útil cuando se registra y procesa adecuadamente para la elaboración de unos indicadores que permiten un mejor seguimiento de la evolución y diagnóstico de su estado. Estos equipos tienen una capacidad limitada de almacenamiento de información (de 24 a 48 horas) y esta es susceptible de perderse.

El proyecto SOLUCII (RTC-2015-4514-1) busca acabar con este problema a través de un avance técnico que permita desarrollar un innovador sistema de ayuda al análisis integral de pacientes en las unidades de cuidados intensivos con soporte a la decisión médica basado en las TICs.

 

Objetivos

  • Desarrollar un conjunto de tecnologías que puedan ser fácilmente explotables en otras soluciones departamentales y estén asociadas al tratamiento de un gran abanico de patologías.
  • Manejar y centralizar la información procedente de varios dispositivos y sistemas de información con el fin de superar las limitaciones de los procedimientos actuales y mejorar significativamente la calidad de la atención que recibe el paciente en el servicio de medicina intensiva.

Acciones

  • Implementar un sistema que tenga en cuenta los estándares internacionales HL7, OPEN EHR, CEN13606, CDA, Dicom, sintaxis Arden y x73 para el control de las comunicaciones y la interoperabilidad entre los dispositivos médicos y otros sistemas de información, soportando la ejecución de un conjunto de soluciones informáticas complejas.

Resultados esperados

  • Este proyecto ha logrado poner a disposición de los equipos de la UCI una herramienta basada en los requisitos planteados por el personal del servicio (tanto facultativos como personal de enfermería) y por tanto adaptado a sus necesidades, modular e interoperable con otros sistemas de información (por ejemplo: Sistemas de Información Clínica o Sistemas de Almacenamiento y Transmisión de Imágenes – PACS: Picture Archiving and Communication Systems).

Socios:

RETOS-COLABORACIÓN

RTC-2015-4514-1
logo FEDER

Presupuesto total: 621.872 €
Subvención CARTIF: 538.417 €
Duración: 2015-2017

Responsable

Alejandro Cuadrado de la Oza

División de Sistemas Industriales y Digitales

alecua@cartif.es

Networking

Proyectos Salud:

EIAROB

EIAROB

PROYECTOS CARTIF EIAROBEcosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots socialesDescripciónEl proyecto EIAROB tiene como objetivo principal promover la autonomía y calidad de vida de las personas...

leer más
E2REBOT

E2REBOT

E2REBOT se basa en la aplicación integrada de un amplio espectro de tecnologías para el control del movimiento y de interacción de fuerzas: mecatrónica, realidad virtual, control háptico, interfaces hombre-máquina y bio-feedback.

leer más
Share This