PROYECTOS CARTIF

SHAREM

Sistema robotizado para terapias de rehabilitación

Descripción

El objetivo principal del proyecto SHAREM es diseñar, desarrollar y validar un sistema robotizado  modular y configurable, para la realización de terapias de rehabilitación, neuro-rehabilitación, habilitación o  estimulación de los miembros superiores.

Con el proyecto SHAREM se pretende dar un salto cualitativo en la robótica de rehabilitación integrando las nuevas tecnologías emergentes: “Háptic Technology para una interacción paciente-robot óptima bajo el paradigma Assist As Needed”,  biofeedback con la utilización de señales fisiológicas que permiten introducir al paciente en el lazo de control Human In The Loop, dentro de Entornos de Realidad Virtual (VR). La integración de todas estas tecnologías que SHAREM sea un sistema bio-cooperativos (“bio-cooperative systems”).

 

Objetivos

  • Diseño y desarrollo de una plataforma robótica de rehabilitación modular de diseño “modular”, configurable en función de las necesidades del centro asistencial.
  • Desarrollo de módulos funcionales para la interacción de pacientes de forma activa.
  • Terapias de la actividad de la vida diaria con nuevas interfaces de realidad virtual.
  • Desarrollo de nuevas métricas que permitan que permitan realizar seguimiento, diagnostico y pronostico de los pacientes.

Acciones

  • Presentación de 1 articulo científico relativo a los diseños planteados en la realización del proyecto.
  • Presentación de 1 articulo cientifico relativo a los resultados obtenidos de la aplicación del sistema robotizado a personas sanas.
  • se presentarán los resultados en congresos nacionales relacionados con la temática de automatización, robótica aplicada a la rehabilitación, rehabilitación o robótica.

Resultados esperados

  • Una novedosa plataforma modular para rehabilitación.
  • Terapias AVD de realidad virtual.
  • Nuevas métricas para el seguimiento de pacientes.

Socios

RETOS-COLABORACIÓN 2017

RTC-2017-6591-1
logo FEDER

Presupuesto total CARTIF: 303.262,64 €
Subvención concedida CARTIF: 242.610,11 €
Duración: Diciembre 2017 – Mayo 2021

Responsable

Rubén Alonso Alonso

División de Sistemas Industriales y Digitales

rubalo@cartif.es

Networking

Proyectos Salud:

AIROSO

AIROSO

PROYECTOS CARTIF AIROSO  Integrando la robótica en la sociedadDescripciónEn el proyecto AIROSO se avanzará en la integración de la robótica en la sociedad progresando en dos direcciones: la convivencia de robots sociales con personas mayores y la interacción...

leer más
CYTOPREP

CYTOPREP

El objetivo de Cytoprep es el diseño y desarrollo de una solución integral constituida por nuevos reactivos, dispositivos y equipos. Los cuáles forman parte de una nueva metodología para la preparación de muestras para análisis por citometría de flujo (CMF)

leer más
E2REBOT

E2REBOT

E2REBOT se basa en la aplicación integrada de un amplio espectro de tecnologías para el control del movimiento y de interacción de fuerzas: mecatrónica, realidad virtual, control háptico, interfaces hombre-máquina y bio-feedback.

leer más
Share This