proyectos cartif

DELOREAN

Nuevas materias primas a partir de residuos del sector del automóvil

Descripción

DELOREAN tiene como objetivo obtener nuevas materias primas partiendo del tratamiento de residuos generados en un sector crítico de la región, la automoción. Los tres residuos investigados, neumáticos, aceites lubricantes y polipropileno, se generan en elevadas cantidades y su carácter contaminante hace necesario el desarrollo de nuevas vías para su gestión y aprovechamiento.

Frente a las opciones tradicionales de gestión de estos residuos, DELOREAN investiga un proceso de valorización en cascada consistente en degradaciones termoquímicas seguidas de fermentaciones biotecnológicas para transformarlos en bioproductos.

La optimización de la combinación para cada línea de valor “residuo -> bioproducto” constituye el principal reto del proyecto.

 

Objetivos

  • Utilizar como materia prima residuos de la industria del automóvil.
  • Generar productos de degradación que se puedan aprovechar como fuente de carbono en los procesos biotecnológicos.
  • Generar un portfolio de varios bioproductos de interés en diferentes sectores mediante el empleo de microorganismos diferentes.
  • Calcular la huella de carbono de las tecnologías propuestas.

Acciones

  • Estudio de diferentes condiciones de proceso para optimizar las técnicas termoquímicas y biotecnológicas empleando compuestos modelo.
  • Seguimiento analítico mediante diversas técnicas: CG-MS, GC-TCD, HPLC-UV, HPLC-RID, SEM, FTIR, SEC.
  • Experimentación con muestras reales.
  • Trabajo coordinado de 4 grupos de trabajo, cada uno de ellos formado por varios investigadores.

Resultados esperados

  • Obtención de diferentes productos de degradación en función del residuo de partida y las condiciones de degradación termoquímica.
  • Modificación de las condiciones de degradación para obtener los productos más favorables para las fermentaciones con microorganismos.
  • Optimización de las cantidades de bioproductos generadas en los tratamientos biotecnológicos.
  • Desarrollo de un proceso con huella de carbono negativa.

Colaboradores

Proyectos Estratégicos Centros Empresas

CCTT3/20/VA/0004

Logo Proyectos Estratégicos Centros Empresas

Presupuesto total: 1.000.000,00 €
Subvención concedida CARTIF: 970.000,00 €
Duración: enero 2021 – diciembre 2022

Logo DELOREAN

Responsable

Nicolás Martín Sánchez

División de Agroalimentación y Procesos

nicmar@cartif.es

Networking

Proyectos biotecnología:

CATCO2NVERS

CATCO2NVERS

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria de base biológica mediante el desarrollo de cinco tecnologías innovadoras e integradas basadas en tres procesos catalíticos (electroquímico, enzimático y termoquímico). El objetivo del proyecto es transformar el Co2 residual de industrias en productos químicos de valor añadido: ácido glioxílico, ácido láctico, éster metílico de furan dicarboxílico…

leer más
BioSFerA

BioSFerA

BioSFerA tiene como objetivo desarrollar una tecnología interdisciplinaria rentable para producir combustibles sostenibles para los sectores de aviación y marítimo. El proceso general, que combina parte termoquímica, biológica y termocatalítica, se basa en la gasificación de biomasa y otros desechos biogénicos y la fermentación en dos etapas del gas de síntesis producido.

leer más
LIFE BIOMASS C+

LIFE BIOMASS C+

El objetivo de LIFE BIOMASS C+ es demostrar una solución innovadora de estrategias de mitigación contra el cambio climático mediante la producción de biocombustibles de 2ª generación a partir de biomasa procedente de filtros verdes para depuración de aguas

leer más
AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM persigue una mejora en la gestión sostenible del ciclo integral del agua, para ello se contempla el desarrollo y la demostración tanto de metodologías como de un sistema de información modular que facilite la comunicación interadministrativa y de distintos agentes con competencia en la gestión integral del agua

leer más
REHAP

REHAP

REHAP tiene como objetivo fortalecer la industria europea de la bioeconomía mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos agrícolas y forestales con vistas a un futuro uso comercial en el sector de la construcción sostenible.

leer más
VALOR-PLUS

VALOR-PLUS

Valor-Plus apoya la realización de biorrefinerías integradas sostenibles y económicamente viables mediante el desarrollo de nuevos conocimientos, (bio) tecnologías y productos que permitan la valorización de subproductos clave de biorrefinerías.

leer más
BIOREFINERÍA FT

BIOREFINERÍA FT

El Proyecto BIOREFINERÍA FT consiste en desarrollar una tecnología que permita la obtención de biocombustibles líquidos de 2ª generación (diésel sintético) y energía eléctrica, mediante la aplicación de procesos de gasificación y co-gasificación, de distintos tipos de residuos sólidos y/o líquidos (biomasa herbácea, lignocelulósica, glicerina, etc.)

leer más
BIORECOS

BIORECOS

El Proyecto BIORECOS tiene como objetivo el diseño y construcción de una planta de demostración de carácter modular que permita, mediante pirólisis, la producción de carbón vegetal y/o activo, así como la generación de energía eléctrica.

leer más
Share This