Proyectos cartif

AQUAMUNDAM

Por una mejora en la gestión sostenible del ciclo integral del agua

Descripción

AQUAMUNDAM persigue una mejora en la gestión sostenible del ciclo integral del agua, para ello se contempla el desarrollo y la demostración tanto de metodologías como de un sistema de información modular que facilite la comunicación interadministrativa y de distintos agentes con competencia en la gestión integral del agua; un incremento en la gestión eficiente de las redes de abastecimiento y saneamiento; y la integración de las infraestructuras hidráulicas urbanas con la planificación urbanística. Este proyecto es de una iniciativa plurirregional, donde intervienen las siguientes áreas: Galicia-Norte de Portugal; Norte de Portugal- Castilla y León; Centro de Portugal – Castilla y León..

 

Objetivos

  • El proyecto AQUAMUNDAM tiene como objetivo la protección medioambiental a través de la mejora en la gestión del ciclo integral del agua en espacios transfronterizos fomentando un uso racional del recurso mediante el desarrollo de metodologías y herramientas y la valorización de soluciones y técnicas existentes.

Acciones

  • Instrumentos y herramientas metodológicas para la mejora de la gestión eficiente del ciclo del agua.
  • Diagnósticos y planes locales de mejora para la gestión eficiente del ciclo del agua.
  • Gestión integral del ciclo del agua en pequeños y medianos municipios en abastecimiento, saneamiento y depuración.
  • Pilotos: tres demostraciones, una integral en España y dos parciales en España y Portugal.

Resultados esperados

  • Punto de información común para distintos agentes
  • Conocimiento de la cantidad de agua retirada de la cuenca para consumo humano, rendimiento de las redes y cantidad del vertido tras su utilización.
  • Disminución del tiempo de respuesta ante incidencias en las redes, disminuyendo pérdidas y contribuyendo a la calidad exigida en vertidos.
  • Conocimiento de los costes asociados al ciclo del agua

Socios:

Interreg VA Spain-Portugal 2014-2020 (PocTep)

0060_AQUAMUNDAM_6_E

Presupuesto total: 1.312.779.01€
Contribución: 968.405,9€
Duración: fechas de ejecución:2017-2019

Equipo

Teba Torres Zapata

División Agroalimentación y Procesos

cartor@cartif.es

Networking

Proyectos de Biotecnología:

LIFE BIOMASS C+

LIFE BIOMASS C+

El objetivo de LIFE BIOMASS C+ es demostrar una solución innovadora de estrategias de mitigación contra el cambio climático mediante la producción de biocombustibles de 2ª generación a partir de biomasa procedente de filtros verdes para depuración de aguas

leer más
REHAP

REHAP

REHAP tiene como objetivo fortalecer la industria europea de la bioeconomía mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos agrícolas y forestales con vistas a un futuro uso comercial en el sector de la construcción sostenible.

leer más
VALOR-PLUS

VALOR-PLUS

Valor-Plus apoya la realización de biorrefinerías integradas sostenibles y económicamente viables mediante el desarrollo de nuevos conocimientos, (bio) tecnologías y productos que permitan la valorización de subproductos clave de biorrefinerías.

leer más
BIOREFINERÍA FT

BIOREFINERÍA FT

El Proyecto BIOREFINERÍA FT consiste en desarrollar una tecnología que permita la obtención de biocombustibles líquidos de 2ª generación (diésel sintético) y energía eléctrica, mediante la aplicación de procesos de gasificación y co-gasificación, de distintos tipos de residuos sólidos y/o líquidos (biomasa herbácea, lignocelulósica, glicerina, etc.)

leer más
BIORECOS

BIORECOS

El Proyecto BIORECOS tiene como objetivo el diseño y construcción de una planta de demostración de carácter modular que permita, mediante pirólisis, la producción de carbón vegetal y/o activo, así como la generación de energía eléctrica.

leer más
Share This