proyectos cartif

VALOMASK

Gestión sostenible de mascarillas usadas en el contexto del brote de COVID-19      para generar bioproductos

Descripción

El proyecto VALOMASK, donde CARTIF participa como subcontratado, está encaminado al diseño y desarrollo de una gestión sostenible de mascarillas usadas en el contexto del brote de COVID-19. 

La iniciativa surge debido al incremento exponencial de los residuos médicos generados durante la pandemia, para los que se requiere una nueva gestión medioambiental. En el marco de este proyecto, se pretende generar bioproductos a partir de las mascarillas desechadas, de diferente índole y con diversas aplicaciones.

 

Objetivos

  • Conseguir una estrategia de gestión adecuada de parte de la gran cantidad de residuos médicos generados, en su gran mayoría, fabricados con plásticos de un único uso.

  • Diseño y desarrollo de un sistema de gestión sostenible de mascarilla desechadas. Este nuevo sistema integra su tratamiento en CTR y su posterior valorización y bioconversión en nuevos productos útiles para otros sectores.

Acciones

  • Estudios de las técnicas existentes de separación de plásticos y su aplicación en mascarillas.

  • Diseño y desarrollo de un procedimiento de tratamiento totalmente mecánico de mascarillas desechables en los Centros de Tratamientos de Residuos sólidos urbanos.

  • Caracterizar cualitativamente y cuantitativamente las mascarillas que se están procesando en las plantas.

  • Valorizar estos residuos con procesos termoquímicos como la pirólisis.

  • Optimizar las fermentaciones.

  • Análisis de resultados obtenidos.

Resultados esperados

  • Recolección de mascarillas desechables mediante un tratamiento mecánico en los Centros de Tratamientos de residuos sólidos urbanos

  • Obtención, a partir del proceso de pirólisis, un gas rico en polipropileno.

  • Producción de ácido cítrico y bioplásticos, mediante fermentaciones realizadas con el aceite obtenido en los procesos termoquímicos.

Colaboradores

Subvenciones para la realización de proyectos de I+D, en centros de trabajo de Castilla y León, en el contexto del brote de COVID-19 cofinanciadas con FEDER 2014 – 2020

Logo Proyectos Estratégicos Centros Empresas

Presupuesto total: 630.000,00 €
Presupuesto CARTIF: 200.000,00 €
Duración: 24/09/2021 a 31/12/2022

Logo DELOREAN

Responsable

María Victoria Martínez

División de Agroalimentación y Procesos

marlor@cartif.es

Networking

Proyectos biotecnología:

WoodLi

WoodLi

El proyecto WoodLi se centra en el desarrollo de bioadhesivos con aplicación en la fabricación de paneles de madera, empleados, entre otros, en el sector de la construcción. El bioadhesivo del proyecto WoodLi se distinguirá de los adhesivos comerciales en que será de origen renovable y no presentará problemas de toxicidad

leer más
FRONTSH1P

FRONTSH1P

Frontsh1p contribuirá a impulsar la transición verde en la región de Polonia Lódzkie. Una región que por un lado, depende fuertemente de la extracción de carbón, y por otro lado, ha sido pionera de la (bio)economía desde principios de los 2000. La región siempre ha estado en la frontera de la innovación y se ha convertido en una de las regiones líderes en el campo de la economía circular

leer más
CATCO2NVERS

CATCO2NVERS

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria de base biológica mediante el desarrollo de cinco tecnologías innovadoras e integradas basadas en tres procesos catalíticos (electroquímico, enzimático y termoquímico). El objetivo del proyecto es transformar el Co2 residual de industrias en productos químicos de valor añadido: ácido glioxílico, ácido láctico, éster metílico de furan dicarboxílico…

leer más
DELOREAN

DELOREAN

DELOREAN tiene como objetivo obtener nuevas materias primas partiendo del tratamiento de residuos generados en un sector crítico de la región, la automoción. Los tres residuos investigados, neumáticos, aceites lubricantes y polipropileno, se generan en elevadas cantidades y su carácter contaminante hace necesario el desarrollo de nuevas vías para su gestión y aprovechamiento.

leer más
BioSFerA

BioSFerA

BioSFerA tiene como objetivo desarrollar una tecnología interdisciplinaria rentable para producir combustibles sostenibles para los sectores de aviación y marítimo. El proceso general, que combina parte termoquímica, biológica y termocatalítica, se basa en la gasificación de biomasa y otros desechos biogénicos y la fermentación en dos etapas del gas de síntesis producido.

leer más
LIFE BIOMASS C+

LIFE BIOMASS C+

El objetivo de LIFE BIOMASS C+ es demostrar una solución innovadora de estrategias de mitigación contra el cambio climático mediante la producción de biocombustibles de 2ª generación a partir de biomasa procedente de filtros verdes para depuración de aguas

leer más
AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM persigue una mejora en la gestión sostenible del ciclo integral del agua, para ello se contempla el desarrollo y la demostración tanto de metodologías como de un sistema de información modular que facilite la comunicación interadministrativa y de distintos agentes con competencia en la gestión integral del agua

leer más
REHAP

REHAP

REHAP tiene como objetivo fortalecer la industria europea de la bioeconomía mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos agrícolas y forestales con vistas a un futuro uso comercial en el sector de la construcción sostenible.

leer más
VALOR-PLUS

VALOR-PLUS

Valor-Plus apoya la realización de biorrefinerías integradas sostenibles y económicamente viables mediante el desarrollo de nuevos conocimientos, (bio) tecnologías y productos que permitan la valorización de subproductos clave de biorrefinerías.

leer más
BIOREFINERÍA FT

BIOREFINERÍA FT

El Proyecto BIOREFINERÍA FT consiste en desarrollar una tecnología que permita la obtención de biocombustibles líquidos de 2ª generación (diésel sintético) y energía eléctrica, mediante la aplicación de procesos de gasificación y co-gasificación, de distintos tipos de residuos sólidos y/o líquidos (biomasa herbácea, lignocelulósica, glicerina, etc.)

leer más
Share This