PROYECTOS CARTIF

LIFE BIOMASS C+

Estrategias de mitigación contra el cambio climático mediante la producción de biocombustibles de 2ª generación

Descripción

El objetivo de LIFE Biomass C+ es demostrar una solución innovadora de estrategias de mitigación contra el cambio climático mediante la producción de biocombustibles de 2ª generación a partir de biomasa procedente de filtros verdes para depuración de aguas. Con este proyecto se pretende usar de forma eficiente los recursos hídricos ya existentes para producir biomasa con un alto contenido en celulosa y almidón para uso como materia prima para producir bioetanol 2G para uso en carburantes. LIFE Biomass C+ propone desarrollar y demostrar tecnologías sostenibles e innovadoras basadas en Filtros Verdes Flotantes (FVF) con plantas macrófitas acuáticas de tipo Typha domingensis, y bioprocesos de pretratamiento químico-enzimático, fermentación y purificación para la obtención de bioetanol 2G.

 

Objetivos

  • Proporcionar un balance energético positivo de emisiones de carbono y otros beneficios ambientales (mejora de la calidad del agua, biodiversidad local, etc.)
  • Desarrollo de una tecnología limpia y sostenible para la obtención de biocombustibles sin la
    explotación de tierras para uso agrícola.
  • Demostrar la aplicabilidad de las tecnologías de Biomass C+ a escala pre-industrial.
  • Demostrar el potencial y la rentabilidad de este nuevo concepto cercano al mercado.

Acciones

  • Acciones preparatorias: Diseño de los filtros verdes flotantes (FVFs) y estrategia de producción.
  • Acciones de implementación: Instalación de FVFs en todas las zonas de demostración; Desarrollo y validación del bioproceso de pretratamiento químico-enzimático y etapas de fermentación y purificación para la obtención de bioetanol 2G. Replicación futura.
  • Monitorización del impacto de las acciones del proyecto.
  • Comunicación y difusión de los resultados.

Resultados esperados

  • Reducción de emisiones de GEI (250 t de CO2)
  • Demostración del concepto de Biomass C + en recursos hídricos con materia orgánica para depuración con filtro verdes con biomasa de tipo Typha domingensis.
  • Desarrollo del proceso de producción de bioetanol 2G a partir de biomasa lignocelulósica con alto contenido en almidón a escala lab/piloto.
  • Validación y uso final del bioetanol 2G como aditivo para carburantes.
  • Replicabilidad y modelo de negocio.

Socios:

PROGRAMA LIFE 

LIFE16 CCM/GR/000044

Programa LIFE

Presupuesto total: 1,901,696.00 euros
Contribución CE: 1,125,115.00 euros
Duración: fechas de inicio y fin:
01-SEP-2017 to 31-DIC-2021

Equipo

Raúl Piñero Hernanz

División Agroalimentación y Procesos

raupin@cartif.es

Networking

Proyectos biotecnologia:

AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM persigue una mejora en la gestión sostenible del ciclo integral del agua, para ello se contempla el desarrollo y la demostración tanto de metodologías como de un sistema de información modular que facilite la comunicación interadministrativa y de distintos agentes con competencia en la gestión integral del agua

leer más
REHAP

REHAP

REHAP tiene como objetivo fortalecer la industria europea de la bioeconomía mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos agrícolas y forestales con vistas a un futuro uso comercial en el sector de la construcción sostenible.

leer más
VALOR-PLUS

VALOR-PLUS

Valor-Plus apoya la realización de biorrefinerías integradas sostenibles y económicamente viables mediante el desarrollo de nuevos conocimientos, (bio) tecnologías y productos que permitan la valorización de subproductos clave de biorrefinerías.

leer más
BIOREFINERÍA FT

BIOREFINERÍA FT

El Proyecto BIOREFINERÍA FT consiste en desarrollar una tecnología que permita la obtención de biocombustibles líquidos de 2ª generación (diésel sintético) y energía eléctrica, mediante la aplicación de procesos de gasificación y co-gasificación, de distintos tipos de residuos sólidos y/o líquidos (biomasa herbácea, lignocelulósica, glicerina, etc.)

leer más
BIORECOS

BIORECOS

El Proyecto BIORECOS tiene como objetivo el diseño y construcción de una planta de demostración de carácter modular que permita, mediante pirólisis, la producción de carbón vegetal y/o activo, así como la generación de energía eléctrica.

leer más
Share This