CARTIF PROYECTOS

FRONTSH1P

Un acercamiento fronterizo hacia soluciones sistémicas circulares, holísticas e inclusivas para un nuevo paradigma de economia circular territorial

Descripción

Frontsh1p contribuirá a impulsar la transición verde en la región de Polonia Lódzkie. Una región que por un lado, depende fuertemente de la extracción de carbón, y por otro lado, ha sido pionera de la (bio)economía desde principios de los 2000. La región siempre ha estado en la frontera de la innovación y se ha convertido en una de las regiones líderes en el campo de la economía circular. En los próximos 4 años, FRONTSH1P contribuirá a impulsar la transición verde de la región de Lódzkie lejos de su actual base económica lineal, hacia la descarbonización de la región y la regeneración territorial.

Objetivos

  • Desarrollo de cuatro Soluciones Sistémicas Circulares (CSSs) en la región de Lodzkie. 
  • Establecer un plan de replica en cuatro regiones de Europa. 
  • Desplegar una monitorización rigurosa y un programa de evaluación e impulsar modelos de negocio asociados a las soluciones sistémicas.
  • Desarrollo de programas inclusión social y de un programa local y de la UE/Internacional.

Acciones

  • Cuatro Soluciones Circulares Sistémicas. Cada solución sistémica circular se dirige a un sector económico cuyo objetivo es la descarbonización: Envases de madera, alimentos y piensos, agua y nutrientes y plastico y residuos de goma
  • Replica de cada solución sistémica circular desarrollada mediante su aplicación en : Camapnia (Italia), Sterea Ellada (Grecia), Norte (Portugal) y Friesland (Holanda).
  • Creación de Clusters Regionales Circulares que involucren un amplio rango local, regional y nacional de grupos de interés, tanto de esferas públicas como privadas, garantizando que nadie se queda atrás.

Resultados Esperados

  • Valorización de los residuos de envases de madera para el calor renovable y la valorización del carbón vegetal.
  • Los residuos agroindustriales de alimentos y piensos se transformarían en ácidos grasos y bioplásticos compostables adecuados para sustituir a las materias primas plásticas derivadas del petróleo, además de la explotación de tierras marginales para obtener biolubricantes y bioaceites. 
  • Agua residual convertida en nutrientes
  • Convertir residuos de plástico y  goma en CO2 para su uso en la industria plástica. 

Socios

H2020

Nº 101037031

Presupuesto Total: 18.959.452€
Contribución: 16.112.118 €
Duración: 01/11/2021 – 31/10/2024

logo ejemplo

Responsable

Patricia Lozano Martínez

División Agroalimentación y Procesos

patloz@cartif.es

Networking

Proyectos de Biotecnología:

CATCO2NVERS

CATCO2NVERS

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria de base biológica mediante el desarrollo de cinco tecnologías innovadoras e integradas basadas en tres procesos catalíticos (electroquímico, enzimático y termoquímico). El objetivo del proyecto es transformar el Co2 residual de industrias en productos químicos de valor añadido: ácido glioxílico, ácido láctico, éster metílico de furan dicarboxílico…

leer más
DELOREAN

DELOREAN

DELOREAN tiene como objetivo obtener nuevas materias primas partiendo del tratamiento de residuos generados en un sector crítico de la región, la automoción. Los tres residuos investigados, neumáticos, aceites lubricantes y polipropileno, se generan en elevadas cantidades y su carácter contaminante hace necesario el desarrollo de nuevas vías para su gestión y aprovechamiento.

leer más
BioSFerA

BioSFerA

BioSFerA tiene como objetivo desarrollar una tecnología interdisciplinaria rentable para producir combustibles sostenibles para los sectores de aviación y marítimo. El proceso general, que combina parte termoquímica, biológica y termocatalítica, se basa en la gasificación de biomasa y otros desechos biogénicos y la fermentación en dos etapas del gas de síntesis producido.

leer más
LIFE BIOMASS C+

LIFE BIOMASS C+

El objetivo de LIFE BIOMASS C+ es demostrar una solución innovadora de estrategias de mitigación contra el cambio climático mediante la producción de biocombustibles de 2ª generación a partir de biomasa procedente de filtros verdes para depuración de aguas

leer más
AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM persigue una mejora en la gestión sostenible del ciclo integral del agua, para ello se contempla el desarrollo y la demostración tanto de metodologías como de un sistema de información modular que facilite la comunicación interadministrativa y de distintos agentes con competencia en la gestión integral del agua

leer más
REHAP

REHAP

REHAP tiene como objetivo fortalecer la industria europea de la bioeconomía mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos agrícolas y forestales con vistas a un futuro uso comercial en el sector de la construcción sostenible.

leer más
VALOR-PLUS

VALOR-PLUS

Valor-Plus apoya la realización de biorrefinerías integradas sostenibles y económicamente viables mediante el desarrollo de nuevos conocimientos, (bio) tecnologías y productos que permitan la valorización de subproductos clave de biorrefinerías.

leer más
BIOREFINERÍA FT

BIOREFINERÍA FT

El Proyecto BIOREFINERÍA FT consiste en desarrollar una tecnología que permita la obtención de biocombustibles líquidos de 2ª generación (diésel sintético) y energía eléctrica, mediante la aplicación de procesos de gasificación y co-gasificación, de distintos tipos de residuos sólidos y/o líquidos (biomasa herbácea, lignocelulósica, glicerina, etc.)

leer más
BIORECOS

BIORECOS

El Proyecto BIORECOS tiene como objetivo el diseño y construcción de una planta de demostración de carácter modular que permita, mediante pirólisis, la producción de carbón vegetal y/o activo, así como la generación de energía eléctrica.

leer más
Share This