PROYECTOS CARTIF

BioSFerA

Combustibles sostenibles para los sectores de aviación y marítimo

Descripción

BioSFerA tiene como objetivo desarrollar una tecnología interdisciplinaria rentable para producir combustibles sostenibles para los sectores de aviación y marítimo. El proceso general, que combina parte termoquímica, biológica y termocatalítica, se basa en la gasificación de biomasa y otros desechos biogénicos y la fermentación en dos etapas del gas de síntesis producido. A través de este proceso, el gas de síntesis se convierte en acetato (primera etapa) y luego el acetato se convierte en TAGs (segunda etapa). Los TAGs producidos (ácidos grasos de cadena media y larga) se hidrotratarán e isomerizarán, y los productos finales obtenidos se utilizarán como biocombustibles para los sectores de aviación y marítimo. BioSFerA tiene como objetivo evolucionar la tecnología propuesta de TRL3 a TRL5.

Objetivos

  • Optimización del proceso de gasificación para mejorar conversión y rentabilidad.

  • Construcción de cepas microbianas para la producción de acetato a partir de gas de síntesis y lípidos a partir de acetato.

  • Determinación de condiciones óptimas del nuevo proceso a nivel piloto.

  • Verificación de compatibilidad de los TAGs con respecto a la normativa para combustibles del sector aviación y marítimo.

  • Desarrollar una cadena de valor versátil para inversiones en Europa.

Acciones

  • Definición de los requisitos de la cadena de valor (selección de materia prima y caracterización del combustible).

  • Pruebas biológicas a escala de laboratorio (optimización de procesos de fermentación gas y líquido).

  • Validación del proceso a escala piloto (modificación, integración de unidades, ejecución de pruebas piloto a TRL5).

  • Tratamiento de lípidos, caracterización de productos finales y control de calidad.

  • Modelado completo del proceso a escala comercial.

Resultados esperados

  • Producción de combustibles para sector aviación y marítimo (> dos barriles).

  • Integración del gasificador con fermentadores y validación a escala piloto (500h operación).

  • Producción de cepas bacterianas y de levadura modificadas.

  • Altas tasas de conversión hacia biocombustibles específicos.

  • Operación de alto rendimiento con casi cualquier materia prima biogénica disponible en la UE.

  • Proporción de combustible a energía > 40% y reducción de emisiones GHG> 40%.

Socios

H2020

H2020-LC-SC3-2019-NZE-RES-CC

Presupuesto total: 4.998.653,75 €
Contribución: 4.998.653,75 €
Duración: 01/04/2020 – 31/03/2024

logo NEMO

Responsable

José Mª Sanz

División Agroalimentación y Procesos

josmar@cartif.es

Networking

Proyectos biotecnología y química sostenible:

DELOREAN

DELOREAN

DELOREAN tiene como objetivo obtener nuevas materias primas partiendo del tratamiento de residuos generados en un sector crítico de la región, la automoción. Los tres residuos investigados, neumáticos, aceites lubricantes y polipropileno, se generan en elevadas cantidades y su carácter contaminante hace necesario el desarrollo de nuevas vías para su gestión y aprovechamiento.

leer más
LIFE BIOMASS C+

LIFE BIOMASS C+

El objetivo de LIFE BIOMASS C+ es demostrar una solución innovadora de estrategias de mitigación contra el cambio climático mediante la producción de biocombustibles de 2ª generación a partir de biomasa procedente de filtros verdes para depuración de aguas

leer más
AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM

AQUAMUNDAM persigue una mejora en la gestión sostenible del ciclo integral del agua, para ello se contempla el desarrollo y la demostración tanto de metodologías como de un sistema de información modular que facilite la comunicación interadministrativa y de distintos agentes con competencia en la gestión integral del agua

leer más
REHAP

REHAP

REHAP tiene como objetivo fortalecer la industria europea de la bioeconomía mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos agrícolas y forestales con vistas a un futuro uso comercial en el sector de la construcción sostenible.

leer más
VALOR-PLUS

VALOR-PLUS

Valor-Plus apoya la realización de biorrefinerías integradas sostenibles y económicamente viables mediante el desarrollo de nuevos conocimientos, (bio) tecnologías y productos que permitan la valorización de subproductos clave de biorrefinerías.

leer más
BIOREFINERÍA FT

BIOREFINERÍA FT

El Proyecto BIOREFINERÍA FT consiste en desarrollar una tecnología que permita la obtención de biocombustibles líquidos de 2ª generación (diésel sintético) y energía eléctrica, mediante la aplicación de procesos de gasificación y co-gasificación, de distintos tipos de residuos sólidos y/o líquidos (biomasa herbácea, lignocelulósica, glicerina, etc.)

leer más
BIORECOS

BIORECOS

El Proyecto BIORECOS tiene como objetivo el diseño y construcción de una planta de demostración de carácter modular que permita, mediante pirólisis, la producción de carbón vegetal y/o activo, así como la generación de energía eléctrica.

leer más
Share This