PROYECTOS CARTIF

INSITER

Eliminación de brechas entre el diseño y la construcción de edificios energéticamente eficientes hechos de componentes prefabricados.

Descripción

INSITER elimina las brechas de calidad existentes entre el diseño y la construcción de edificios energéticamente eficientes hechos de componentes prefabricados. Se desarrolla una nueva metodología para la autoinstrucción y la autoinspección in-situ para trabajadores de la construcción, subcontratistas, proveedores de componentes y otras partes interesadas, respaldándose en un conjunto coherente de herramientas hardware y software.

CARTIF define el equipamiento y las técnicas para combinar información 2D y 3D, y fusionar esta información con los sistemas de posicionamiento espacial 3D para la alineación de datos de interior y exterior (usa referencias geométricas, fiduciales, GPS, IPS) o para ser includiso en entornos SIG. También soporta la conexión con aplicaciones de AR/VR. 

Objetivos

  • Aprovechar al máximo el potencial de eficiencia energética de los edificios construidos en componentes prefabricados, desde su diseño hasta la construcción, pasando por su renovación y el mantenimiento.
  • Extender el uso de BIM para protocolos de inspección y entrega de estos edificios, involucrando a todos los actores de la cadena de valor.

Acciones

  • Mejorar las funcionalidades y capacidades de los isntrumentos de medición y diagnóstico (escáneres láser 3D portátiles, cámaras termográficas, detectores acústicos y de vibraciones, sensores) mediante una API inteligente y la integración de datos en un modelo BIM.
  • Fusionar de forma precisa y completa la VR y AR con información geoespacial y los sistemas de posicionamiento en interiores (SIG, GPS, IPS).

https://www.insiter-project.eu/en/demonstration

Resultados esperados

AR intuitiva y rentable para conectar el modelo virtual y el edificio físico en tiempo real para la autoinstrucción y la autoinspección de los trabajadores de la construcción, subcontratistas, proveedores de componentes y otros interesados durante los trabajos en edificios hechos de paneles prefabricados.

Publicaciones, formación y boletines

 

Socios

  • CARTIF
  • DEMO Consultants
  • AICE Consulting
  • Ipostudio
  • DWA
  • Hochtief
  • ISSO
  • Universitá Politecnica delle Marche
  • Dragados
  • Siemens 
  • 3L
  • RDF
  • Fraunhofer

 

Video presentación del proyecto

H2020

H2020-EeB-03-2014

No. 636063

Presupuesto total: 5.999.885€
Duración: Diciembre 2014 – Marzo 2019

logo ejemplo

Responsable

Dr. Pedro Martín Lerones

Director del Área de Patrimonio

pedler@cartif.es

Networking

Proyectos Patrimonio:

TExTOUR

TExTOUR

TExTOUR moviliza a 18 socios que, están representandos en la quíntuple hélice de la innovación social: conocimiento, negocio, sociedad, gobierno y emprendimiento. Este consorcio co-diseñará, validará y escalará a varios niveles las políticas y estrategias que tienen un impacto positivo en el desarrollo social y económico territorial basado ene l turismo cultural.

leer más
RENERPATH-2

RENERPATH-2

El objetivo del proyecto titulado “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2” (RENERPATH-2), no es otro que establecer una prenormativa europea específica para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales de uso público o privado, de forma paralela a la existente para edificios de nueva construcción.

leer más
SHCITY

SHCITY

SHCITY aborda la creación de una herramienta para gestionar centros urbanos históricos y facilitar la toma de decisiones a las autoridades competentes. Integra datos recogidos por redes de sensores con tecnologías de visión artificial y de digitalización 3D desplegadas en el conjunto urbano de Ávila, para responder a las necesidades de conservación, seguridad, eficiencia energética y turismo.

leer más
SITEER

SITEER

En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

leer más
PAVIREX

PAVIREX

El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.

leer más
RENERPATH

RENERPATH

Este proyecto, que se desarrolló entre 2011 y 2013, estableció una metodología de rehabilitación energética basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público y privado.

leer más
Share This