PROYECTOS CARTIF

SHCITY

Herramienta para gestionar centros urbanos históricos

Descripción

SHCITY aborda la creación de una herramienta para gestionar centros urbanos históricos y facilitar la toma de decisiones a las autoridades competentes. Integra datos recogidos por redes de sensores con tecnologías de visión artificial y de digitalización 3D desplegadas en el conjunto urbano de Ávila, para responder a las necesidades de conservación, seguridad, eficiencia energética y turismo.

CARTIF desarrolla la herramienta de control y gestión de la información y de los efectos de seguridad a través de digitalización 3D para valorar pérdidas de material, el análisis estructural por elementos finitos (FEM), la aplicación de videovigilancia infrarroja, la replicación virtual 3D de elementos patrimoniales y el análisis de la evolución de grietas mediante visión por computador.

Objetivos

SHCITY tiene 2 objetivos principales:

  • Crear una solución tecnológica para la gestión y mantenimiento de centros urbanos históricos que integre diferentes datos, imágenes y modelos 3D para controlar y dar respuesta a los elementos de riesgo que afectan a los edificios, la gestión de consumos energéticos y el ordenamiento del flujo de visitantes.
  • Crear una herramienta en formato Open Source , disponible para los gestores de patrimonio y administraciones públicas.

Acciones

Utilizar las TIC y el conocimiento experto de los diferentes campos relacionados con la gestión del patrimonio a escala urbana, con el objetivo de extender el concepto de Smart City al de Smart Heritage City, adaptando la escala de monitorización y análisis, pasando de un edificio a un conjunto urbano.

Resultados esperados

SHCITY brinda un sistema hardware-software que unifica conservación preventiva, eficiencia energética, seguridad en el patrimonio, y turismo ordenado, permitiendo una configuración adaptada a los requisitos de diferentes escenarios.
El uso del sistema redunda en un ahorro significativo, tanto en la partida energética, como en la de conservación/mantenimiento. Además, la visión global de los administradores mejorará las regulaciones sobre el patrimonio.
http://www.shcity.eu/resultados.asp

 

Noticias destacadas:
http://www.shcity.eu/noticias.asp

Socios:

INTERREG IV-B (SUDOE) 2007-2013

SHCITY-SOE1/P1/E0332

 

Presupuesto total: 895.750,00 €
Duración: Julio, 2016 – Diciembre, 2018

Responsable

Susana San José Alonso

Ingeniero Informática

División de Sistemas Industriales y Digitales

sussan@cartif.es

Networking

Proyectos patrimonio:

TExTOUR

TExTOUR

TExTOUR moviliza a 18 socios que, están representandos en la quíntuple hélice de la innovación social: conocimiento, negocio, sociedad, gobierno y emprendimiento. Este consorcio co-diseñará, validará y escalará a varios niveles las políticas y estrategias que tienen un impacto positivo en el desarrollo social y económico territorial basado ene l turismo cultural.

leer más
RENERPATH-2

RENERPATH-2

El objetivo del proyecto titulado “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2” (RENERPATH-2), no es otro que establecer una prenormativa europea específica para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales de uso público o privado, de forma paralela a la existente para edificios de nueva construcción.

leer más
SITEER

SITEER

En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

leer más
PAVIREX

PAVIREX

El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.

leer más
RENERPATH

RENERPATH

Este proyecto, que se desarrolló entre 2011 y 2013, estableció una metodología de rehabilitación energética basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público y privado.

leer más
Share This