PROYECTOS CARTIF

SHCITY

Herramienta para gestionar centros urbanos históricos

Descripción

SHCITY aborda la creación de una herramienta para gestionar centros urbanos históricos y facilitar la toma de decisiones a las autoridades competentes. Integra datos recogidos por redes de sensores con tecnologías de visión artificial y de digitalización 3D desplegadas en el conjunto urbano de Ávila, para responder a las necesidades de conservación, seguridad, eficiencia energética y turismo.

CARTIF desarrolla la herramienta de control y gestión de la información y de los efectos de seguridad a través de digitalización 3D para valorar pérdidas de material, el análisis estructural por elementos finitos (FEM), la aplicación de videovigilancia infrarroja, la replicación virtual 3D de elementos patrimoniales y el análisis de la evolución de grietas mediante visión por computador.

Objetivos

SHCITY tiene 2 objetivos principales:

  • Crear una solución tecnológica para la gestión y mantenimiento de centros urbanos históricos que integre diferentes datos, imágenes y modelos 3D para controlar y dar respuesta a los elementos de riesgo que afectan a los edificios, la gestión de consumos energéticos y el ordenamiento del flujo de visitantes.
  • Crear una herramienta en formato Open Source , disponible para los gestores de patrimonio y administraciones públicas.

Acciones

Utilizar las TIC y el conocimiento experto de los diferentes campos relacionados con la gestión del patrimonio a escala urbana, con el objetivo de extender el concepto de Smart City al de Smart Heritage City, adaptando la escala de monitorización y análisis, pasando de un edificio a un conjunto urbano.

Resultados esperados

SHCITY brinda un sistema hardware-software que unifica conservación preventiva, eficiencia energética, seguridad en el patrimonio, y turismo ordenado, permitiendo una configuración adaptada a los requisitos de diferentes escenarios.
El uso del sistema redunda en un ahorro significativo, tanto en la partida energética, como en la de conservación/mantenimiento. Además, la visión global de los administradores mejorará las regulaciones sobre el patrimonio.
http://www.shcity.eu/resultados.asp

 

Noticias destacadas:
http://www.shcity.eu/noticias.asp

Socios:

INTERREG IV-B (SUDOE) 2007-2013

SHCITY-SOE1/P1/E0332

 

Presupuesto total: 895.750,00 €
Duración: Julio, 2016 – Diciembre, 2018

Responsable

Susana San José Alonso

Ingeniero Informática

División de Sistemas Industriales y Digitales

sussan@cartif.es

Networking

Proyectos economia circular:

CIRCTHREAD

CIRCTHREAD

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.

leer más
HOUSEFUL

HOUSEFUL

HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This