proyectos cartif

INFIT

Mantener la seguridad de toda la red ferroviaria

Descripción

Mantener la seguridad de toda la red ferroviaria, y sobre todo en elementos críticos como los túneles, se convierte en objetivo prioritario para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Para ello, se deben detectar los potenciales orígenes de problemas, normalmente fisuras y grietas, y controlar su crecimiento. Los sistemas actuales de evaluación son lentos, subjetivos y poco fiables.

En INFIT se han desarrollado sistemas que permiten obtener una imagen exacta y objetiva de la superficie del túnel. También se han desarrollado herramientas capaces de detectar, clasificar y realizar un seguimiento de las fisuras y grietas que puedan aparecer, así como un sistema de prevención de riesgos potenciales que pueden afectar a la integridad de túneles, usuarios y trabajadores.

Objetivos

  • Desarrollo de un sistema de inspección de túneles ferroviarios basado en dispositivos de adquisición de imágenes y equipos de iluminación activa capaces de resaltar las fisuras o grietas.
  • Desarrollo de herramientas de detección, localización y medición de tamaño y orientación de las fisuras y grietas que supongan un riesgo potencial.
  • Implementación de herramientas de seguimiento que permitan evaluar el crecimiento de los defectos detectados mediante análisis y comparación de las inspecciones periódicas.

Acciones

  • Definición de los requisitos técnicos de las herramientas de inspección, detección y seguimiento de grietas y fisuras.
  • Desarrollo de un prototipo de inspección de grietas.
  • Tecnologías y métodos de detección, medición y seguimiento de fisuras mediante algoritmos de procesamiento de imágenes.
  • Integración, validación del prototipo y demostración del sistema completo en entornos reales.

Resultados esperados

  • Un sistema de inspección del 100% de la superficie del túnel mediante la utilización de cámaras lineales con una resolución por píxel entre 1- 0,25 mm2.
  • Algoritmos de detección de fisuras para la localización y determinación de tamaño y posición de fisuras y grietas.
  • Herramienta de seguimiento que evalúa de forma automática, precisa y objetiva el crecimiento de las fisuras detectadas y genera automáticamente informes de seguimiento.

Socios:

INNPACTO 2012

INFIT: IPT-2012-0980-370000

Presupuesto total: 620.006,75 €
Contribución 206.289,70 €
Duración: 24 meses: Octubre 2012 – Octubre 2014

Responsable

Roberto Medina Aparicio

División de Sistemas Industriales y Digitales

robmed@cartif.es

Networking

Proyectos Patrimonio cultural y natural.:

Análisis del ciclo de vida (ACV)

Análisis del ciclo de vida (ACV)

OFERTA TECNOLOGICA Análisis del ciclo de vida (ACV)Descripción El objetivo del equipo de Sostenibilidad y Neutralidad Climática de CARTIF es realizar detalladas fotografías ambientales de productos, procesos y servicios, siempre con un enfoque de ciclo de vida y por...

leer más
AI REGIO

AI REGIO

El proyecto AI REGIO tiene como objetivo apoyar la transformación digital impulsada por la inteligencia artificial de las pymes manufactureras europeas,ampliando y coordinando diferentes estrategias regionales de especialización inteligente, integrando las Plataformas de Fabricación Digital (DMP) y los Centros de Innovación Digital (DIH).

leer más
frESCO

frESCO

El objetivo de frESCO e colaborar con las ESCOs y los agregadores y permitir el despliegue de modelos empresariales innovadores sobre la base de paquetes de servicios energéticos que combinen y remuneren adecuadamente la flexibilidad local para optimizar el rendimiento energético local.

leer más
DELOREAN

DELOREAN

DELOREAN tiene como objetivo obtener nuevas materias primas partiendo del tratamiento de residuos generados en un sector crítico de la región, la automoción. Los tres residuos investigados, neumáticos, aceites lubricantes y polipropileno, se generan en elevadas cantidades y su carácter contaminante hace necesario el desarrollo de nuevas vías para su gestión y aprovechamiento.

leer más
Auto-DAN

Auto-DAN

El proyecto Auto-DAN pretende proporcionar herramientas para que las viviendas y los pequeños negocios de toda Europa puedan optimizar su consumo energético y realizar una evaluación continua del rendimiento del edificio.La solución plantea la auto-optimización de edificios.

leer más
LowUP

LowUP

LowUP desarrollará y demostrará tres nuevas tecnologías eficientes de calefacción y refrigeración que reducirán las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria. Calefacción y refrigeración representan el 50% del consumo anual de energía de la UE.

leer más
Share This