PROYECTOS CARTIF

RURITAGE

Regeneración Rural a través del patrimonio cultural y natural (PCN)

Descripción

RURITAGE impulsa la regeneración rural a través del patrimonio cultural y natural (PCN). Las áreas rurales en Europa son ejemplos únicos de PCN, que necesitan ser salvaguardados y reconocidos como motores del desarrollo sostenible.

Cuenta con 13 áreas rurales como modelos de regeneración gracias al patrimonio, en 6 áreas sistemáticas de innovación (SIA): peregrinación, resiliencia, alimentación local, gestión del paisaje, migración y arte &festivales. Las buenas prácticas serán transferidas a 6 replicadores, uno por SIA, en zonas rurales que están construyendo sus estrategias de regeneración, pero necesitan mejorar sus habilidades, conocimiento y desarrollo de capacidades. 

Objetivos

  • Aumentar el conocimiento en regeneración rural basada en el patrimonio.
  • Implementar proyectos de desmotración a gran escala en 6 replicadores.
  • Monitorizar el rendimiento y proporcionar evidencias de las estrategias de regeneración implementadas.
  • Proceso participativo de toma de decisiones para fomentar la innovación y desarrollar un sentido de propiedad y responsabilidade de las comunidades rurales.

Acciones

  • Fomentar la creación de redes y el intercambio de información y buenas prácticas mediante transferencia de conocimiento y tutoría con los actores locales.
  • Movilizar inversiones públicas y privadas adicionales,incluidos fondos estructurales, utilizando los recursos disponibles y evaluando formas de aprovechar nuevas fuentes de financiación.

Resultados esperados

En RURITAGE, cada modelo y replicador establece un Centro de Patrimonio Rural, un lugar de reunión física donde llevar a cabo actividades de co-creación. Son laboratorios vivos donde actores locales y habitantes cooperan para desarrollar nuevas estrategias de regeneración para su territorio basadas en el patrimonio. 

Socios

H2020

H2020-SC5-21b-2017

No. 776465

Presupuesto total: 9.975.651,25 €
Duración: Junio 2018-Mayo 2022

logo ejemplo

Responsable

Francisco Barrientos

División de Sistemas Industriales y Digitales

frabar@cartif.es

Networking

Proyectos Patrimonio:

RENERPATH-2

RENERPATH-2

El objetivo del proyecto titulado “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2” (RENERPATH-2), no es otro que establecer una prenormativa europea específica para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales de uso público o privado, de forma paralela a la existente para edificios de nueva construcción.

leer más
SHCITY

SHCITY

SHCITY aborda la creación de una herramienta para gestionar centros urbanos históricos y facilitar la toma de decisiones a las autoridades competentes. Integra datos recogidos por redes de sensores con tecnologías de visión artificial y de digitalización 3D desplegadas en el conjunto urbano de Ávila, para responder a las necesidades de conservación, seguridad, eficiencia energética y turismo.

leer más
SITEER

SITEER

En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

leer más
PAVIREX

PAVIREX

El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.

leer más
RENERPATH

RENERPATH

Este proyecto, que se desarrolló entre 2011 y 2013, estableció una metodología de rehabilitación energética basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público y privado.

leer más
Share This