PROYECTOS CARTIF

PAVIREX

Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura

Descripción

El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.

Objetivos

  • Desarrollo de mezclas bituminosas específicas con respuesta mejorada ante las temperaturas y situaciones extremas, como la formación de hielo en la calzada
  • Desarrollar un sistema inteligente predictivo basado en un sistema de adquisición de datos, que ofrece la probabilidad de formación de hielo a corto plazo.
  • Sistema calefactor de la calzada mediante tuberías de fluido precalentado para evitar la formación de hielo.

Acciones

Desarrollo de prototipo anti-hielo en CARTIF. Tramo de calzada de 25 x 3,5 m2, formado por tres módulos independientes de 5 x 3.5 m2, con distintas distribuciones de tubos y mezclas. Mediante una instalación geotérmica se sube la temperatura del agua. Se han sensorizado las condiciones climatológicas sobre la calzada y las temperaturas del interior de la mezcla asfáltica y del agua del circuito en los puntos más significativos.

Resultados esperados

  • Desarrollo de nuevos materiales con ligantes modificados a partir de aditivos que confieren a la mezcla bituminosa una mejor respuesta frente a situaciones de hielo.
  • Desarrollo de un sistema calefactor de la calzada mediante tuberías de agua caliente geotérmica embebidas en la mezcla asfáltica, junto un sistema inteligente predictivo.

Socios:

INNPACTO

IPT-2011-1380-370000

Presupuesto total: 2.085.400,11 €
Contribución: 225.589,53 €
Duración: 2012-2015

Responsable

Luis Miguel González

Director área soluciones industriales

División de Sistemas Industriales y Digitales

luirod@cartif.es

Networking

Proyectos economia circular:

HOUSEFUL

HOUSEFUL

HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This