PROYECTOS CARTIF

TExTOUR

Innovación social y tecnológica para el crecimiento sostenible por medio del turismo cultural participativo

Descripción

El Turismo Cultural (TC) representa el 37% del sector turístico, experimentando un crecimiento anual del 15%. Este hecho supone la capitalización de ciertas regiones y sitios de interés que tienen gran potencial cultural, social y medioambiental, tanto en la UE como más allá. 

TExTOUR moviliza a 18 socios que, en cojunto, están representados en la quíntuple hélice de la innovación social: conocimiento, negocio, sociedad, gobierno y emprendimiento. Este consorcio co-diseñará, validará y escalará a varios niveles las políticas y estrategias que tienen un impacto positivo en el desarrollo social y económico territorial basado en el turismo cultural. 8 pilotos representativos permitirán concebir, diseñar y desplegar las metodologías necesarias de forma colaborativa, haciéndolas replicables en otros lugares equivalentes.

Objetivos

  • Revisar los procedimientos, herramientas y estrategias existentes, basados en enfoques participativos en toda Europa, que se pueden consultar o capitalizar para incentivar el TC sostenible.
  • Establecer un diálogo sólido con los representantes de los demostradores y las partes interesadas en cada uno de ellos. 
  • Involucrar a las comunidades de estos pilotos en las fases de diseño y recopilación de datos de interés para conocer las causas y el desarrollo del TC. 
  • Demostrar la validez de estrategias para promover el CT a nivel urbano y rural, potenciando sus nexos con el crecimiento económico y los indicadores de empleo. 

Acciones

  • Establecer «comunidades laboratorio», compuestas por una amplia gama de grupos de interés con un papel relevante en el desarrollo del TC en cada piloto.
  • Guiar a estos grupos de interés a través de los CT-Labs (comunidades laboratorio en acción) para la implementación, seguimiento y validación de las estrategias ad hoc para incentivar el TC. 
  • Preparación de un plan de acción para la UE, modular y escalable, para el desarrollo del TC. 

Resultados esperados

  • Tener identificadas las estrategias, los procedimientos y las herramientas para promover el desarrollo socioeconómico de Europa con el fin de evaluar la eficacia y la sostenibilidad en la atracción, gestión y diversificación del TC en la UE. 
  • Establecer los factores clave de éxito y las metodologías apropiadas para aprovechar el TC sobre factores sinérgicos que dependen directamente de las comunidades que habitan un lugar/territorio determiando, más allá del patrimonio histórico o pintoresco de que dispone. 

Socios

TRANSFORMATIONS-04-2019-2020

No. 101004687

Presupuesto total: 3.816.125 €
Contribución CARTIF: 310.750€
Duración: 01/01/2020 – 30/06/2024

logo ejemplo

Responsable

Pedro Martín Lerones

Pedro Martín Lerones

Director del área de Patrimonio

pedler@cartif.es

Networking

Proyectos patrimonio:

RENERPATH-2

RENERPATH-2

El objetivo del proyecto titulado “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2” (RENERPATH-2), no es otro que establecer una prenormativa europea específica para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales de uso público o privado, de forma paralela a la existente para edificios de nueva construcción.

leer más
SHCITY

SHCITY

SHCITY aborda la creación de una herramienta para gestionar centros urbanos históricos y facilitar la toma de decisiones a las autoridades competentes. Integra datos recogidos por redes de sensores con tecnologías de visión artificial y de digitalización 3D desplegadas en el conjunto urbano de Ávila, para responder a las necesidades de conservación, seguridad, eficiencia energética y turismo.

leer más
SITEER

SITEER

En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

leer más
PAVIREX

PAVIREX

El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.

leer más
RENERPATH

RENERPATH

Este proyecto, que se desarrolló entre 2011 y 2013, estableció una metodología de rehabilitación energética basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público y privado.

leer más
Share This