Proyectos cartif

ITEHIS

Tecnologías innovadoras y digitales para inspección técnica de edificios históricos

Descripción

ITEHIS estudia la aplicabilidad de tecnologías innovadoras y digitales para proceder a la inspección técnica de edificios históricos de uso público o privado, de forma paralela a la existente para los de nueva construcción, para sentar las bases de una normativa específica que garantice su sostenibilidad, otorgándoles una calificación que permita priorizar objetivamente los recursos que se destinen a su conservación.

Para llevar a cabo la inspección se propone una metodología que considera nueve aspectos fundamentales para evaluar el estado estructural y de conservación de los bienes inmuebles históricos, todos ellos cohesionados por el paradigma HBIM (Heritage BIM).

 

Objetivos

  • Aplicar técnicas analíticas no invasivas que faciliten la realización de estudios in situ.
  • Controlar los factores de alteración y deterioro.
  • Proponer acciones correctivas, preventivas y de mejora.
  • Obtener datos de la evolución del estado de conservación de los edificios históricos.
  • Garantizar la emisión de un informe normalizado mediante la realización de estudios exhaustivos y pruebas homologadas.
  • Elaborar una prenormativa alineada con el CEN TC 346 y AENOR.

Acciones

  • Proporcionar información completa sobre el estado y características técnicas del edificio.
  • Ofrecer información práctica y procedimientos reglados que puedan ser utilizados por las empresas y profesionales del Patrimonio Cultural.
  • Mejorar la accesibilidad, habitabilidad, confort y aspecto de los edificios históricos.
  • Actualizar los inventarios de la administración pública.
  • Favorecer la economía local basada en este tipo de activos.

Resultados esperados

  • Realización de una prenormativa que contenga la metodología a seguir para llevar a cabo la inspección técnica de edificios históricos y que recoja las particularidades que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el patrimonio histórico.
  • La prenormativa contendrá directrices, recomendaciones, ejemplos de aplicación de nuevas tecnologías para la inspección y un check list que permita la evaluación final del estado de la edificación.

Socios:

I+D PYMES

04/18/VA0067; 04/18/PA/0008; 04/18/ZA/0007

ICE JCyL

Participación CARTIF: 89.912,24 €

Duración: Marzo 2020 – Marzo 2022

Responsable

Ana López Vidal

División de Sistemas Industriales y Digitales

anavid@cartif.es

Networking

Proyectos Smart Grids:

RENERPATH-2

RENERPATH-2

El objetivo del proyecto titulado “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2” (RENERPATH-2), no es otro que establecer una prenormativa europea específica para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales de uso público o privado, de forma paralela a la existente para edificios de nueva construcción.

leer más
SHCITY

SHCITY

SHCITY aborda la creación de una herramienta para gestionar centros urbanos históricos y facilitar la toma de decisiones a las autoridades competentes. Integra datos recogidos por redes de sensores con tecnologías de visión artificial y de digitalización 3D desplegadas en el conjunto urbano de Ávila, para responder a las necesidades de conservación, seguridad, eficiencia energética y turismo.

leer más
SITEER

SITEER

En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

leer más
PAVIREX

PAVIREX

El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.

leer más
RENERPATH

RENERPATH

Este proyecto, que se desarrolló entre 2011 y 2013, estableció una metodología de rehabilitación energética basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público y privado.

leer más
Share This