Proyectos CARTIF
Piloto de ambiente controlado y sanidad vegetal (PAC-SAVE)
Descripción
El proyecto PAC-SAVE de CARTIF busca desarrollar un Piloto de Ambiente Controlado y Sanidad Vegetal para investigar la resiliencia de cultivos y bosques ante el cambio climático. Mediante tecnologías avanzadas en agrigenómica, biofertilizantes y sanidad vegetal, se pretende mejorar la productividad agrícola y reducir el impacto ambiental. La instalación permitirá simular escenarios climáticos futuros, optimizar bioproductos y fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales en Castilla y León.
Objetivos
- Simulación de condiciones climáticas futuras: Desarrollar un entorno de ambiente controlado para estudiar el impacto del cambio climático en cultivos y bosques, analizando su resiliencia ante escenarios adversos.
- Investigación en agrigenómica y sanidad vegetal: Identificar genes y mecanismos de defensa en plantas para mejorar su resistencia a plagas, enfermedades y condiciones climáticas extremas.
- Desarrollo de bioproductos sostenibles: Optimizar el uso de biofertilizantes, biopesticidas y bioestimulantes para mejorar la productividad agrícola y reducir la dependencia de químicos sintéticos.
- Optimización de prácticas agroforestales: Evaluar estrategias de manejo sostenible para mejorar la biodiversidad y la calidad del suelo en los ecosistemas agroforestales
- Monitoreo y análisis de datos ambientales: Implementar tecnologías avanzadas, como sensores y drones, para obtener información precisa sobre el estado de los cultivos y ecosistemas forestales en tiempo real.
Resultados Esperados
- Desarrollo de un sistema de simulación climática avanzada: Implementación de un entorno de ambiente controlado que permite estudiar el impacto de escenarios climáticos futuros en cultivos y bosques, mejorando la planificación agrícola y forestal.
- Optimización de bioproductos sostenibles: Creación y validación de biofertilizantes, biopesticidas y bioestimulantes que han demostrado reducir la dependencia de agroquímicos sintéticos y mejorar la salud del suelo.
- Avances en agrigenómica y sanidad vegetal: Identificación de genes de resistencia en cultivos clave, contribuyendo a la mejora de variedades adaptadas a condiciones climáticas extremas y la reducción de plagas y enfermedades.
- Implementación de tecnologías de monitoreo ambiental: Uso de sensores avanzados, drones y sistemas de análisis de datos en tiempo real para mejorar la gestión de cultivos y evaluar la biodiversidad en ecosistemas agroforestales.
- Transferencia de conocimiento y generación de impacto regional: Integración de los resultados del proyecto en estrategias de manejo sostenible en Castilla y León, colaborando con empresas y administraciones para fortalecer la resiliencia agroecológica.
Línea I+D
- Investigación en nuevos sistemas y mejora de cultivos: lucha biológica, control de adventicias, rotación y asociación de plantas, bio-resistencia a plagas, mejora de la producción, estrategias de RNAi y genética vegetal y soluciones de agricultura urbana
Subvención de Apoyo a la inversión para la mejora de las capacidades científicas y tecnológicas de los Centros Tecnológicos de la Comunidad de Castilla y León (2024)
Expediente: 2024 CCTT 08
Presupuesto Total: 138.745€
Subvención CARTIF: 69.372,50€
Duración: 19/09/2024 – 31/05/2025
Cofinanciado con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo Político «OP1: Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional a las tecnologías de la información y de las comunicaciones»

Responsable
Raúl Sánchez
División Agroalimentación y Procesos
Networking
Otros proyectos:
PREFEX
El proyecto PREFEX (“Técnicas avanzadas de predicción del frente de excavación”), cofinanciado por el MINECO, busca aumentar la seguridad en obras subterráneas
SITEER
En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.
PAVIREX
El proyecto PAVIREX , “Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura”, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, a través de la convocatoria INNPACTO 2011. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, Grupo Campezo, Euroestudios, Proas (Cepsa), Eiffage, la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco.
CONREPOL
El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.
GEOMAF
El proyecto GEOMAF dota a las empresas de mantenimiento de vías ferroviarias de un sistema que optimiza el mantenimiento de la superestructura e infraestructura ferroviaria.
SHERIFF
El Proyecto SHERIFF (Sistema Híbrido y Económico de Rehabilitación Integral Flexible de Fachadas) desarrolló nuevas herramientas para optimizar la rehabilitación energética de edificios.
RENERPATH
Este proyecto, que se desarrolló entre 2011 y 2013, estableció una metodología de rehabilitación energética basada en la conjunción de técnicas novedosas y no intrusivas para el análisis energético, aplicables a edificios patrimoniales de uso público y privado.
INNOLIVO
Innolivo emplea nuevas tecnologías y procesos para el desarrollo de productos innovadores del olivar destinados a nuevos mercados internacionales de alto valor añadido.
GREEN-CAR
GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.
CAMPOFRÍO
El proyecto CAMPOFRIO hace estudio y desarrollo de un proceso para la reducción del contenido de sal en jamón curado. Puesta a punto de un sistema de evaluación del contenido de sal en jamón curado loncheado con tecnología NIR on-line.
CIBIC
El proyecto CIBIC surge con el objetivo de mejorar los servicios prestados por las empresas de conservación de infraestructuras, en base a la aplicación de nuevas tecnologías para llevar a cabo el concepto de sistemas inteligentes que ayudarán a mejorar la calidad y la innovación de dichos servicios.
REHABCAR
El proyecto REHABCAR (REHABilitación de CARreteras y autopistas) desarrolló nuevas herramientas para la transformación de las carreteras y autovías existentes en infraestructuras económicamente sostenibles y de alta calidad para prolongar su vida útil y adaptarlas a las nuevas necesidades del tráfico.
LIFE RESCATAME
RESCATAME representa un nuevo sistema para la gestión sostenible del tráfico mediante el uso de modelos que predicen los niveles de contaminación
BIOREFINERÍA FT
El Proyecto BIOREFINERÍA FT consiste en desarrollar una tecnología que permita la obtención de biocombustibles líquidos de 2ª generación (diésel sintético) y energía eléctrica, mediante la aplicación de procesos de gasificación y co-gasificación, de distintos tipos de residuos sólidos y/o líquidos (biomasa herbácea, lignocelulósica, glicerina, etc.)
BIALEMA
BIALEMA: RED es un proyecto que investiga la producción de Biocombustibles y su impacto alimentario, energético y medio ambiental
DINAMO
El proyecto DINAMO se encarga del desarrollo y validación de tecnologías de producción de nanocápsulas y nanoestructuras de moléculas activas con propiedades funcionals para uso alimentario.
BIORECOS
El Proyecto BIORECOS tiene como objetivo el diseño y construcción de una planta de demostración de carácter modular que permita, mediante pirólisis, la producción de carbón vegetal y/o activo, así como la generación de energía eléctrica.
ENHANCE HEALTH
El proyecto ENHANCE HEALTH se centra en preocupaciones ambientales y de salud en relación con la contaminación del aire producida por industrias e incineradores de residuos en áreas urbanas.