PROYECTOS CARTIF

CIBIC

Conservación de Infraestructuras basada en Inteligencia Computacional

Descripción

El proyecto CIBIC («Conservación de infraestructuras basada en Inteligencia Computacional») surge con el objetivo de mejorar los servicios prestados por las empresas de conservación de infraestructuras, en base a la aplicación de nuevas tecnologías para llevar a cabo el concepto de sistemas inteligentes que ayudaran a mejorar la calidad y la innovación de dichos servicios. Este proyecto fue financiado con fondos FEDER por el MINECO.

Mediante la aplicación de esas técnicas de IC se pretende poner en valor la información, el conocimiento y la experiencia que las empresas del sector han ido aumulando a lo largo del tiempo, y que no es aprovechada de forma sistemática por múltiples razones.

Objetivos

  • Aplicar tecnologías basadas en Ciencias de la Computación y TIC al dominio de mantenimiento y conservación de infraestructuras de transporte, para conseguir formalizar la experiencia y el conocimiento existente como consecuencia de los años de actividad.
  • Reducir los costes de las operaciones y aumentar la vida útil de la infraestructura.
  • Generar una ventaja competitiva que permita mejorar productos y servicios a través de una mejora de su eficacia.

Acciones

  • Recolectar y formalizar el conocimiento existente, desde distintos punto de vista, acerca de la conservación de infraestructuras (carreteras y vías ferroviarias).
  • Detección y clasificación de fallos evolutivos y/o abruptos que afecten al empleo de la infraestructura y/o a su seguridad.
  • Sistemas de soporte de ayuda a la decisión: conservación preventiva y reactiva, en función del comportamiento estimado y/o estado conocido de la infraestructura.

Resultados esperados

  • Modelos de evolución y comportamiento de infraestructuras y sus elementos sobre los que aplicar diversos métodos de minería de datos. Conociendo la evolución de la infraestructura se pueden prever posibles deterioros o fallos que se puedan generar, así como las operaciones de conservación a realizar.
  • Viabilidad de aplicar técnicas de Inteligencia Computacional al ámbito del mantenimiento de infraestructuras, identificando algunas de las técnicas más adecuadas.

Socios

P.N. Investigación Aplicada Colaborativa 2009

Presupuesto total: 597.894,60 €
Contribución: 450.284,70 €
Duración: Mayo 2009 – Diciembre 2010

Responsable

Marta Galende

División de Sistemas Industriales y Digitales

margal@cartif.es

Networking

Proyectos Industria:

AI REGIO

AI REGIO

El proyecto AI REGIO tiene como objetivo apoyar la transformación digital impulsada por la inteligencia artificial de las pymes manufactureras europeas,ampliando y coordinando diferentes estrategias regionales de especialización inteligente, integrando las Plataformas de Fabricación Digital (DMP) y los Centros de Innovación Digital (DIH).

leer más
3DCONS

3DCONS

El Proyecto 3DCONS (Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D) se centra en las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción y abarca varias áreas: la robótica, la búsqueda de nuevos materiales, la automatización de procesos, el impulso tecnológico de la edificación y el desarrollo de herramientas de diseño en base a Building Information Modelling (BIM).

leer más
SHERIFF

SHERIFF

El Proyecto SHERIFF (Sistema Híbrido y Económico de Rehabilitación Integral Flexible de Fachadas) desarrolló nuevas herramientas para optimizar la rehabilitación energética de edificios.

leer más
Share This