PROYECTOS CARTIF

SIMAFE

Plataforma de formación para personal de mantenimiento ferroviario

Descripción

Las empresas que realizan las labores de mantenimiento ferroviario plantean la necesidad de mejorar los procedimientos de formación y entrenamiento de su personal, así como la reducción de tiempo y gastos asociados a ellos.

De esta necesidad surge el proyecto SIMAFE, cuyo objetivo consiste en el desarrollo de una plataforma de adiestramiento y formación para personal de mantenimiento ferroviario, basado en técnicas avanzadas de HMI, e-formación, e-entrenamiento, tutorización inteligente, entrenamiento en simuladores basados en casos, etc.

CARTIF desarrolla el módulo de tutorización inteligente que evalúa al alumno a medida que realiza los diferentes ejercicios y propone al tutor los siguientes ejercicios a realizar en función de las capacidades adquiridas y el progreso del alumno.

Objetivos

Objetivo Global:

  • Desarrollo de una plataforma de formación para personal de mantenimiento ferroviario, basado en técnicas avanzadas de HMI, con tutorización inteligente.

Objetivos Específicos:

  • Plataforma de formación y etrenamiento virtual – simulador inteligente de una máquina de bateo.
  • Sistema de formación inteligente basado en niveles de experiencia y/o aprendizaje, con seguimiento y evaluación «semi-automática» de cada alumno y adaptación dinámica.

Acciones

  • Simulador de mantenimiento ferroviario, inlcuyendo los elementos necesarios para simular los trabajos de mantenimiento de vía.
  • Caracterización de técnicas a aplicar en los procesos de trabajo de mantenimiento ferroviario, para su simulación.
  • Definición de los elementos que conformarían una «bateadora genérica» representativa tomada como base para el adiestramiento de personal.
  • Desarrollo e implementación de un sistema de tutorización inteligente.

Resultados esperados

  • Plataforma que recoge los elementos fundamentales que tiene una bateadora. Se incluyen interfaces HMI avanzados con pantallas de visualización, botoneras, pedales o palancas.
  • Definición de los ejercicios en función de las tareas de bateo más habituales, estableciendo diferentes grados de dificultad y niveles formativos. 
  • Herramienta de evaluación, que considere los resultados obtenidos en cada ejercicio y las capacidades adquiridas en el proceso formativo. 

Socios

INNPACTO 2012

IPT-2012-0225-370000

Presupuesto total: 896.281,66€
Contribución: 829.099,43 €
Duración: Noviembre 2012 – Julio 2016

Responsable

Javier Rodríguez Nieto

Ingeniero Industrial

javrod@cartif.es

Networking

Proyectos Industria:

AI REGIO

AI REGIO

El proyecto AI REGIO tiene como objetivo apoyar la transformación digital impulsada por la inteligencia artificial de las pymes manufactureras europeas,ampliando y coordinando diferentes estrategias regionales de especialización inteligente, integrando las Plataformas de Fabricación Digital (DMP) y los Centros de Innovación Digital (DIH).

leer más
3DCONS

3DCONS

El Proyecto 3DCONS (Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D) se centra en las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción y abarca varias áreas: la robótica, la búsqueda de nuevos materiales, la automatización de procesos, el impulso tecnológico de la edificación y el desarrollo de herramientas de diseño en base a Building Information Modelling (BIM).

leer más
SHERIFF

SHERIFF

El Proyecto SHERIFF (Sistema Híbrido y Económico de Rehabilitación Integral Flexible de Fachadas) desarrolló nuevas herramientas para optimizar la rehabilitación energética de edificios.

leer más
CIBIC

CIBIC

El proyecto CIBIC surge con el objetivo de mejorar los servicios prestados por las empresas de conservación de infraestructuras, en base a la aplicación de nuevas tecnologías para llevar a cabo el concepto de sistemas inteligentes que ayudarán a mejorar la calidad y la innovación de dichos servicios.

leer más
Share This