PROYECTOS CARTIF

Transforming Transport

Efectos transformadores del Big Data en el mercado de la movilidad y la logística

Descripción

El proyecto Transforming Transport (48 socios expertos en transporte, logística y TIC) demostró, de manera realista, medible y replicable, los efectos transformadores que el Big Data puede tener en el mercado de la movilidad y la logística. Se pusieron en marcha 13 pilotos en 7 dominios: autopistas; vehículos conectados; infraestructuras ferroviarias; puertos; aeropuertos; movilidad urbana y logística de comercio electrónico.

El piloto «Movilidad Urbana Integrada y Mercancías en Valladolid» en el que participó CARTIF (líder) junto al Ayuntamiento, LINCE, PTV y TomTom, desarrolló un marco integrado de movilidad urbana que, a partir del análisis de datos del sistema de gestión del tráfico e información logística, dio como resultado un nuevo modelo de tráfico y una herramienta de planificación de reparto urbano.

Objetivos

Los pilotos de Movilidad Urbana se realizaron en Tampere (Finlandia) y Valladolid (España).

Piloto de Valladolid:

  • Mejorar la gestión de las áreas de carga y descarga. Proceso de toma de decisiones basado en criterios objetivos y respaldados por el análisis de datos.
  • Reducir el impacto de las áreas de carga y descarga en la congestión del tráfico en el centro de la ciudad.
  • Aumentar la satisfacción del usuario (políticos, ciudadanos y trabajadores de empresas logísticas).

Acciones

Piloto de Valladolid:

  • Modelos de simulación de tráfico del centro de la ciudad que incluyan información real de vehículos y comportamiento de empresas logísticas. Analizar diferentes escenarios para predecir el impacto de futuras políticas de regulación de tráico y reparto de última milla.
  • Panel de control para mostrar información clave obtenida.
  • Herramienta de planificación de reparto urbano para minimizar tiempo y distancia recorida por vehículos logísticos.

Resultados esperados

Piloto de Valladolid (tt-valladolidpilot.cartif.com):

  • Extracción de conocimiento basado en datos: descubrir patrones en el tráfico (nº vehículos) y comportamiento en rutas de reparto (localización y tiempo de parada).
  • Modelos de micro-simulación de tráfico y simulación de esccenarios. concoer de antemano el impacto de futuras nuevas regulaciones relacionadas con el reparto de última milla.
  • Herramienta de planificación de reparto urbano y panel de control que muestra la información clave obtenida.

Socios

Video presentación del proyecto

H2020

H2020-EU.2.1.1. 

No. 731932

Presupuesto total: 18.703.369,39 €
Contribución: 14.631.935,45 €
Duración: Enero 2017 – Julio 2019

logo ejemplo

Responsable

Marta Galende

Divisón de Sistemas Industriales y Digitales

dolhid@cartif.es

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