PROYECTOS CARTIF

s-X-AIPI

Transformación digital de la industria de procesos europea

Descripción

El objetivo general de s-X-AIPI (Inteligencia Artificial auto-X para la transformación digital de la industria de procesos europea) es investigar, desarrollar, probar y experimentar un conjunto de herramientas innovadoras de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) autónoma, confiable y personalizada. 

CARTIF coordinará el desarrollo del proyecto y liderará las tareas a realizar en los paquetes de trabajo WP1 «Gestión y coordinación» y WP5 «Demostración de los prototipos de inteligencia artificial auto-X, capacitación de usuarios y mejora del rendimiento en la industria de procesos». Además, CARTIF será el proveedor tecnológico dentro del caso de uso de asfalto. 

Objetivos

  • Proporcionar a la industria de proceso existente y a sus trabajadores, herramientas sostenibles basadas en IA de última generación.
  • Alargar la vida útil de las aplicaciones de IA, generando interfaces más sencillas, que no requieren mano de obra altamente cualificada ni mantenimiento especializado. 
  • Implantar tecnologías de IA confiables en la industria de proceso, cerrando la brecha entre IA y automatización. 

Acciones

  • Desarrollar aplicaciones auto-X de IA más autónomas dotadas de habilidades avanzadas como las propuestas para la computación autonómica: Auto-Configuración, Auto-Optimización, Auto-Recuperación y Auto-Protección. 
  • Validar todas las tecnologías desarrolladas en cuatro casos de uso industrial representativos de la industria de procesos (asfalto, acero, aluminio y productos farmacéuticos).

Resultados esperados

Una cartera de tecnologías de IA (conjunto de datos, modelos y aplicaciones):

  • Confiables integradas en un conjunto innovador de herramientas de código de abierto disponible para la industria y la investigación. 
  • Autónomas con capacidades de auto-mejora y auto-adaptación al perfil real del trabajador, minimizando su participación en el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones de IA.
  • Integradas en 4 cadenas de valor reales de las industrias de procesos. 

Socios

Horizon-CL4-2021-TWIN-TRANSITION-01

Nº Proyecto: 101058715

Presupuesto total: 5.986.540€

Contribución: 5.351.441€

Duración: 01/05/2022 – 30/04/2025

logo ejemplo

Responsable

Aníbal Reñones

Director del Área de Industria 4.0

aniren@cartif.es

Networking

Proyectos Industria 4.0:

PhotonHub Europe

PhotonHub Europe

PhotonHub Europe es el único Hub europeo en fotónica que integra las mejores tecnologías, instalaciones y conocimientos en fotónica así como la experiencia de 53 socios de toda Europa. El resultado es la creación de una ventanilla única que ofrece una amplia gama de recursos de apoyo a la industria para acelerar la integración de la fotónica en sus productos y procesos.

leer más
AI REGIO

AI REGIO

El proyecto AI REGIO tiene como objetivo apoyar la transformación digital impulsada por la inteligencia artificial de las pymes manufactureras europeas,ampliando y coordinando diferentes estrategias regionales de especialización inteligente, integrando las Plataformas de Fabricación Digital (DMP) y los Centros de Innovación Digital (DIH).

leer más
CAPRI

CAPRI

El objetivo general de CAPRI es desarrollar, probar y experimentar una innovadora plataforma de automatización cognitiva (CAP) para lograr la transformación digital de la industria de procesos habilitada por soluciones cognitivas que proporcionan flexibilidad de operación a las industrias de procesos existentes.

leer más
3DCONS

3DCONS

El Proyecto 3DCONS (Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D) se centra en las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción y abarca varias áreas: la robótica, la búsqueda de nuevos materiales, la automatización de procesos, el impulso tecnológico de la edificación y el desarrollo de herramientas de diseño en base a Building Information Modelling (BIM).

leer más
SHERIFF

SHERIFF

El Proyecto SHERIFF (Sistema Híbrido y Económico de Rehabilitación Integral Flexible de Fachadas) desarrolló nuevas herramientas para optimizar la rehabilitación energética de edificios.

leer más
CIBIC

CIBIC

El proyecto CIBIC surge con el objetivo de mejorar los servicios prestados por las empresas de conservación de infraestructuras, en base a la aplicación de nuevas tecnologías para llevar a cabo el concepto de sistemas inteligentes que ayudarán a mejorar la calidad y la innovación de dichos servicios.

leer más
Share This