proyectos cartif

SMART FACTORY

Investigación industrial y validación tecnológica de sistemas avanzados de gestión de datos e información para industrias manufactureras de Castilla y León

Descripción

El proyecto Smart Factory ha abordado la investigación industrial y validación tecnológica de sistemas avanzados de gestión de datos e información para industrias manufactureras de Castilla y León.

Smart Factory pretendía generar nuevos conocimientos que den respuesta a los retos planteados por el advenimiento de la Industria 4.0. Estos retos tienen que ver con el acceso y manejo de datos heterogéneos generados en procesos de fabricación interrelacionados, su procesamiento para obtener información y conocimiento sobre los procesos de fabricación y su presentación de manera adecuada y segura para la toma de decisiones eficientes en los diferentes niveles de la organización. En definitiva, se buscaba la valorización de los datos de la fábrica a través de modelos inteligentes.

Objetivos

El proyecto planteó avanzar en 4 áreas para favorecer el tejido empresarial castellanoleonés:

  • Gestión y ciclo de vida de los datos adecuados al volumen creciente de los datos disponibles.
  • Conseguir arquitecturas de procesamiento de datos para el rápido desarrollo y adaptación de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT).
  • Análisis de datos y modelos de simulación que permitan aumentar capacidades para obtener valor de los datos.
  • Visualización e interacción adecuadas con el usuario.

Acciones

Durante el inicio del proyecto se abordaron las actividades en Big Data en el sector manufacturero:

  • Gestión y ciclo de vida de los datos
  • Arquitecturas de procesamiento
  • Analítica y Visualización

Partiendo de un TRL4, las tecnologías desarrolladas resultadas se validaron tecnológicamente en laboratorio. Finalmente, las soluciones desarrolladas se han validado en los entornos de fabricación proporcionados por las empresas participantes.

Resultados esperados

  • Interoperabilidad semçantica en la Smart Factory.
  • Monitorización mediante sistemas embebidos de bajo coste.
  • Metodología para la generación de modelos digitales de procesos de fabricación.
  • Marco para la representación visual de datos en la Smart Factory.
  • Metodología para la detección de averías en procesos productivos.
  • Arquitectura de monitorización y procesamiento para entornos manufactureros inteligentes.

Socios:

Proyectos I+D Aplicados Realizados por CCTT.2017

Expediente Nº: CCTT1/17/VA/0003

Presupuesto total: 759.703,06€
Contribución: 379.851,53 € 
Duración: Enero 2018 a Diciembre 2020

Responsable

Anibal Reñones

Director del Área Industria 4.0

aniren@cartif.es

Proyectos industria:

AI REGIO

AI REGIO

El proyecto AI REGIO tiene como objetivo apoyar la transformación digital impulsada por la inteligencia artificial de las pymes manufactureras europeas,ampliando y coordinando diferentes estrategias regionales de especialización inteligente, integrando las Plataformas de Fabricación Digital (DMP) y los Centros de Innovación Digital (DIH).

leer más
3DCONS

3DCONS

El Proyecto 3DCONS (Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D) se centra en las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción y abarca varias áreas: la robótica, la búsqueda de nuevos materiales, la automatización de procesos, el impulso tecnológico de la edificación y el desarrollo de herramientas de diseño en base a Building Information Modelling (BIM).

leer más
SHERIFF

SHERIFF

El Proyecto SHERIFF (Sistema Híbrido y Económico de Rehabilitación Integral Flexible de Fachadas) desarrolló nuevas herramientas para optimizar la rehabilitación energética de edificios.

leer más
CIBIC

CIBIC

El proyecto CIBIC surge con el objetivo de mejorar los servicios prestados por las empresas de conservación de infraestructuras, en base a la aplicación de nuevas tecnologías para llevar a cabo el concepto de sistemas inteligentes que ayudarán a mejorar la calidad y la innovación de dichos servicios.

leer más
Share This