PROYECTOS CARTIF

CAPRI

Plataforma de automatización cognitiva para la transformación digital de la industria de procesos 

Descripción

El proyecto CAPRICognitive Automation Platform for European Process Industry digital transformation«) es un proyecto financiado por la UE que representa un fuerte consorcio de 12 socios. El objetivo general de CAPRI es desarrollar, probar y experimentar una innovadora plataforma de automatización cognitiva (CAP) para lograr la transformación digital de la industria de procesos habilitada por soluciones cognitivas que proporcionan flexibilidad de operación a las industrias de procesos existentes, mejora del rendimiento a través de diferentes indicadores (KPI) y estado del control de calidad de sus productos y flujos intermedios.

CARTIF será el coordinador debido a su experiencia en aplicación de tecnologías digitales en la industria adquiridas en diferentes proyectos de la UE coordinados, participando ampliamente como investigador. Este proyecto significará para CARTIF la expansión del conocimiento en el modelado y control de procesos en otras plantas de asfalto. Generar nuevas líneas de investigación y animar a los diferentes sectores manufactureros a implementar los resultados CAPRI.

Objetivos

El proyecto CAPRI aborda la transformación digital en tres secores relevantes de la industria de procesos, como minerales (fabricación de hormigón asfáltico), química (industria farmacéutica) y acero (palanquillas y barras):

  • Transformación Digital de la Industria de Procesos: IoT, evaluación on-line de parámetros de calidad complejos, captación e integración del conocimiento personal, interoperabilidad.
  • Rendimiento y flexibilidad mejorados en plantas de proceso: eficiencia óptima, optimización holística, control interactivo y de autoaprendizaje, en tiempo real.
  • Nueva generación de plantas de la industria de procesos: desarrollo de la metodología que defina los pasos, la explotación, los nuevos recursos como materiales de aprendizaje, la relación con otros proyectos.

Acciones

  • Creación de herramientas de planificación para la predicción del proceso de producción, reduciendo el tiempo de inactividad y la planificación de emergencias. 
  • Desarrollo de herramientas de operación para una producción óptima, seguimiento de materiales y desvío de producción deficiente, predicción de operaciones de mantenimiento. 
  • Desarrollo de estrategias de control, optimización del proceso individual de atributos críticos y creación de procesos autoadaptables.
  • Integración de sensores cognitivos que ayuden al desarrollo de las demás soluciones cognitivas y a la transformación digital de la industria de procesos. 

Resultados esperados

Principales resultados de CAPRI en las tres industrias piloto:

  • Minerales (Asfaltos): desarrollo de sensores cognitivos para conocer el contenido de betún en asfalto reciclado (RAP), sensor para calcular la cantidad de filler presente, control cognitivo del secadero, mantenimiento predictivo del filtro de mangas. También se desarrollará una solución cognitiva de planificación y control de la producción de asfalto que hará uso de las soluciones cognitivas desarrolladas. 
  • Acero (Palanquillas y barras): empleo de gemelos digitales y aprendizaje automático para la gestión de la producción cognitiva de acero, análisis del seguimiento del producto, obteniendo información sobre el proceso de solidificación, temperaturas, predicción de la acumulación de escamas y el espesor de las piezas, identificar las anomalías del proceso.
  • Química (Pastillas): monitorización o predicción de los atributos críticos de calidad e implementación de una estrategia de control retroalimentado del proceso en tiempo real. Predicción de resultados de ensayos y de la uniformidad de las unidades de dosificación, medición de la distribución del tamaño de gránulos, fallos del sistema o desviaciones de los atributos de calidad, además se pronosticará la humedad residual en diferentes secciones del secador. 

CAPRI tiene tres resultados a conseguir comunes para las tres industrias:

  • Reducción del consumo de recursos, huella de carbono. 
  • Aumento de la eficiencia energética. 
  • Aumento de la calidad de los productos. 

Socios

H2020

H2020-EU.2.1.5.3

No. 870062

Presupuesto total: 7.050.276,25 €
Contribución: 6.104.451,75 €
Duración: 01/04/2020 – 30/09/2023

logo ejemplo

Responsable

Cristina Vega

División de Sistemas Industriales y Digitales

criveg@cartif.es

Networking

Proyectos industria:

AI REGIO

AI REGIO

El proyecto AI REGIO tiene como objetivo apoyar la transformación digital impulsada por la inteligencia artificial de las pymes manufactureras europeas,ampliando y coordinando diferentes estrategias regionales de especialización inteligente, integrando las Plataformas de Fabricación Digital (DMP) y los Centros de Innovación Digital (DIH).

leer más
3DCONS

3DCONS

El Proyecto 3DCONS (Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D) se centra en las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción y abarca varias áreas: la robótica, la búsqueda de nuevos materiales, la automatización de procesos, el impulso tecnológico de la edificación y el desarrollo de herramientas de diseño en base a Building Information Modelling (BIM).

leer más
SHERIFF

SHERIFF

El Proyecto SHERIFF (Sistema Híbrido y Económico de Rehabilitación Integral Flexible de Fachadas) desarrolló nuevas herramientas para optimizar la rehabilitación energética de edificios.

leer más
CIBIC

CIBIC

El proyecto CIBIC surge con el objetivo de mejorar los servicios prestados por las empresas de conservación de infraestructuras, en base a la aplicación de nuevas tecnologías para llevar a cabo el concepto de sistemas inteligentes que ayudarán a mejorar la calidad y la innovación de dichos servicios.

leer más
Share This