PROYECTOS CARTIF

3DCONS

Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D

Descripción

El Proyecto 3DCONS (Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D) se centra en las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción y abarca varias áreas: la robótica, la búsqueda de nuevos materiales, la automatización de procesos, el impulso tecnológico de la edificación y el desarrollo de herramientas de diseño en base a Building Information Modelling (BIM).
CARTIF, en colaboración con PROINGESA y VIAS, es responsable del desarrollo de la impresora 3D de fachadas, que permite la rehabilitación en poco tiempo y con geometrías y formatos personalizados.
También se ha encargado junto a CYPE del desarrollo de herramientas informáticas utilizadas en el proyecto. Finalmente, junto a GEOCISA ha trabajado en el desarrollo de nuevos procesos de construcción y la posibilidad de su automatización.

 

 

Objetivos

  • Desarrollo de sistemas de impresión 3D para la rehabilitación de envolventes y fabricación de elementos prefabricados “a la carta”.
  • Sistemas robóticos para imprimir elementos constructivos a escala real o rehabilitar fachadas mediante impresión directa sobre elementos verticales.
  • Nuevas gamas de materiales desarrollados para impresión 3D.
  • Reducción de riesgos laborales asociados a trabajos en altura.
  • Optimización en el consumo de materiales (cero residuos).

Acciones

  • Diseño y fabricación de dos impresoras 3D (una de fachadas y otra de prefabricados). Pruebas y ajuste de dichas impresoras en varios entornos y materiales.
  • Desarrollo de los programas de diseño y control necesarios para alcanzar los objetivos, integrando la metodología BIM en todas las etapas de la impresión 3D.
  • Ensayos de diferentes materiales en base a morteros de cemento, cal, yeso y mezclas mixtas, especialmente desarrollados para su aplicación por extrusión.

Resultados esperados

  • Sistemas robotizados de impresión 3D de fachadas y prefabricados “customizados”.
  • Nuevos materiales aplicables mediante tecnología de impresión 3D.
  • Nuevos procesos de construcción (basados en escaneado 3D, termografía, BIM, simulación) que superen los actuales.
  • Automatización de procesos, nuevos sistemas de producción y estándares de calidad.
  • Integración total de BIM en el proceso constructivo (paso directo del diseño a órdenes de impresión).

Socios:

CIEN – CDTI

Presupuesto total: 8.022.631 €
Contribución: 453.895 €
Duración:01/12/2004 – 31/11/2018

Equipo

José Mª Llamas

Investigador en Fundación CARTIF

División de Sistemas Industriales y Digitales

joslla@cartif.es

Networking

Proyectos economia circular:

HOUSEFUL

HOUSEFUL

OUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This