PROYECTOS CARTIF

5R

Desarrollo e introducción de nuevas tecnologías robóticas en el tejido industrial

Descripción

La Red 5R, Red CeRveRa de tecnologías Robóticas en Fabricación Inteligente, tiene como misión establecer una red colaborativa, dotada con la necesaria tecnología, herramientas e infraestructuras para actuar como elemento tractor del desarrollo e introducción de nuevas tecnologías robóticas en el tejido industrial. 

La red 5R nace de la decisión de los centros tecnológicos que la componen de crear un proyecto sinérgico común que permita fortalecer sus capacidades y generar conocimiento aplicado con el fin de incrementar la competitividad del sector empresarial español y posicionarse como referente internacional en este ámbito. 

El plan estratégico de la red 5R se sustenta en el desarrollo de cinco Fábricas Piloto en las que se despliegan diferentes demostradores creados a partir de tecnologías robóticas. 

Objetivos

  • Desarrollar un plan de fortalecimiento científico-técnico de los centros participantes para posicionarnos como la red de I+D de referencia en el desarrollo y aplicación de tecnologías robóticas en percepción, interacción y cognición para fabricación inteligente.
  • Promover la introducción en el sector manufacturero de nuevos paradigmas de robótica flexible y colaborativa soportadas en la inteligencia artificial.
  • Incrementar la transferencia tecnológica empresarial y acelerar la innovación tecnológica.

Acciones

  • Mejorar las capacidades de la industria española en relación con las tecnologías robóticas.
  • Disponer de entornos de validación de resultados que pueden plasmarse en publicaciones de alto nivel .
  • Facilitar la participación en consorcios internacionales.
  • Involucrar a los actores relevantes para crear y transmitir una visión positiva de la tecnología robótica.
  • Acercar las tecnologías robóticas a la sociedad, no creando falsas expectativas y demostrando las posibilidades que ofrecen.

Resultados esperados

  • Desarrollo de tecnologías en escenarios de validación multisectoriales.
  • Infraestructuras realistas para experimentar y validar desarrollos y soluciones del tejido industrial. 
  • Ofrecer a la comunidad educativa tecnologías y soluciones en el campo de la robótica. 
  • Ofrecer a la comunidad científica la posibilidad de validar teorías y conceptos en entornos industriales.
  • Facilitar la labor de los medios de comunicación para divulgar los avances en el campo de la robótica. 
  • Infraestructuras diferenciadoras que faciliten la participación en programas internacionales. 

Socios

Cervera Centros Tecnológicos 2020

CER-20211007

«Centro de Excelencia Cervera»

Presupuesto total CARTIF: 780.925 €
Subvención CARTIF: 780.925 €
Duración: enero 2021 – diciembre 2023

logo ejemplo

Responsable

Roberto Medina Aparicio

División de Sistemas Industriales y Digitales

robmed@cartif.es

Networking

Proyectos soluciones industriales:

Damperdoor

Damperdoor

DAMPERDOOR busca desarrollar un sistema competitivo y de altas prestaciones para puertas correderas en el sector del mueble. Estas prestaciones buscan un cierre autocontrolado, con independencia de la fuerza excesiva que un usuario pueda aportar en la acción de cierre y por tanto evitando los golpes y con capacidad para completar el recorrido hasta un cierre total y exacto.

leer más
TRREX

TRREX

En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

leer más
NUMASTA

NUMASTA

NUMASTA ha permitido el desarrollo de una nueva generación de paneles sándwich FRP para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales.
La característica diferenciadora se presenta en su core, basado en una espuma de poliuretano, fabricada mediante formulaciones diseñadas «a la carta».

leer más
HABITAT-RA

HABITAT-RA

CARTIF ha diseñado y desarrollado un novedoso módulo basado en RA para gafas inteligentes basado en el reconocimiento de marcadores QR para lanzar las experiencias de RA, particularizado para tres pilotos tecnológicos: Identificación de riesgos, Gestión del mantenimiento de máquinas y Monitorización del estado de máquinas

leer más
PUMAN

PUMAN

Se ha desarrollado un nuevo sistema inteligente para los puestos de montaje manual en la industria. Esta iniciativa pretende minimizar los errores de ensamblado por parte de los operarios mediante la validación de operaciones, proporcionando información y guiando al operario en tiempo real a través de una interfaz hombre-máquina basada en Realidad Aumentada.

leer más
DISCOBOLO

DISCOBOLO

Hoy día en la laminación, tanto en caliente como en frio, solo se trabaja sobre elementos “largos” y en la detección de defectos puntuales, no en los defectos longitudinales. Por tanto, el salto tecnológico y la clave diferenciadora de los futuros productos es detectar los defectos tanto puntuales como longitudinales sobre la producción de acero plano en el proceso de laminación, ya sea el proceso en frio o en caliente.

leer más
MARCA

MARCA

MARCA provee al operario de mantenimiento de herramientas que faciliten el acceso a contenidos, comunicaciones y tecnologías necesarias para el guiado, apoyo y registro de las labores de mantenimiento. Se basa en tecnologías de realidad aumentada, movilidad y comunicación, así como una base de conocimiento para la gestión de incidencias.

leer más
INCEPTION

INCEPTION

INCEPTION desarrolla nuevos métodos y herramientas informáticas para el modelado 3D automatizado y el análisis de los bienes culturales europeos proponiendo avances en hardware y software, así como también nuevos enfoques para el acceso y la explotación de los datos en 3D de esos bienes mediante la denominada Plataforma INCEPTION.

leer más
Share This