PROYECTOS CARTIF

Intrusión-G4

Aumentar el grado de seguridad de los sensores de detección de intrusión 

Descripción

En agosto de 2021 entrará en vigor la Orden INT/316/2011, donde se establecen las normas para regular las características técnicas de los sistemas de alarma de intrusión y contra atracos (I&HAS). En ella se establecen cuatro grados de seguridad.

El grado 4, considerado de alto riesgo, reservado a infraestructuras críticas, debe ser cumplido por todos los componentes del sistema de alarma de grado 4. Existen centralitas de Grado 4, pero no existen sensores de Grado 4 en el mercado.

El proyecto de Intrusión-G4 busca nuevas tecnologías para superar el reto de aumentar el grado de seguridad de los sensores de detección de intrusión actualmente disponibles en el mercado. Para ello, se va a utilizar redundancia tecnológica PIR/microondas, sistemas electrónicos inteligentes y computación de visual.

Objetivos

  • Ampliar conocimientos en ecosistemas de intrusión de infraestructuras críticas.
  • Obtener un prototipo operativo de un sensor para la detección de intrusión que mejore las prestaciones de los equipos comerciales y que cumpla con las características de un detector de intrusión de Grado 4.
  • Fusionar el sensor de intrusión de Grado 4 con la centralita de Grado 4+.
  • Desarrollar técnicas de Machine Learning basadas en aprendizaje automático para mejorar la detección de intrusión y sabotaje.

Acciones

  • Análisis de vulnerabilidades en la seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas.
  • Diseño y desarrollo de un sensor de intrusión G4 inteligente basado en tecnologías ópticas.
  • Fusión integral de centralita y sensor de grado 4.
  • Demostrador en entorno real de la solución.

Resultados esperados

  • Vulnerabilidades en la seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas y de los nuevos modelos de delincuencia tecnológica en intrusión G4.
  • Prototipo de sensor de intrusión G4, que integre centralita y sensor de intrusión.
  • Demostración de la solución integral en entorno real.

Socios

Retos Colaboración 2019

RTC2019-007442-8

Presupuesto total: 538.799,37 €
Subvención CARTIF: 169.385 €
Duración: Enero 2020- Diciembre 2021

logo ejemplo

Responsable

Roberto Medina Aparicio

División de Sistemas Industriales y Digitales

robmed@cartif.es

Networking

Proyectos Soluciones Industriales:

TRREX

TRREX

En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

leer más
NUMASTA

NUMASTA

NUMASTA ha permitido el desarrollo de una nueva generación de paneles sándwich FRP para su aplicación en el sector del tratamiento de aguas residuales.
La característica diferenciadora se presenta en su core, basado en una espuma de poliuretano, fabricada mediante formulaciones diseñadas «a la carta».

leer más
HABITAT-RA

HABITAT-RA

CARTIF ha diseñado y desarrollado un novedoso módulo basado en RA para gafas inteligentes basado en el reconocimiento de marcadores QR para lanzar las experiencias de RA, particularizado para tres pilotos tecnológicos: Identificación de riesgos, Gestión del mantenimiento de máquinas y Monitorización del estado de máquinas

leer más
PUMAN

PUMAN

Se ha desarrollado un nuevo sistema inteligente para los puestos de montaje manual en la industria. Esta iniciativa pretende minimizar los errores de ensamblado por parte de los operarios mediante la validación de operaciones, proporcionando información y guiando al operario en tiempo real a través de una interfaz hombre-máquina basada en Realidad Aumentada.

leer más
DISCOBOLO

DISCOBOLO

Hoy día en la laminación, tanto en caliente como en frio, solo se trabaja sobre elementos “largos” y en la detección de defectos puntuales, no en los defectos longitudinales. Por tanto, el salto tecnológico y la clave diferenciadora de los futuros productos es detectar los defectos tanto puntuales como longitudinales sobre la producción de acero plano en el proceso de laminación, ya sea el proceso en frio o en caliente.

leer más
MARCA

MARCA

MARCA provee al operario de mantenimiento de herramientas que faciliten el acceso a contenidos, comunicaciones y tecnologías necesarias para el guiado, apoyo y registro de las labores de mantenimiento. Se basa en tecnologías de realidad aumentada, movilidad y comunicación, así como una base de conocimiento para la gestión de incidencias.

leer más
INCEPTION

INCEPTION

INCEPTION desarrolla nuevos métodos y herramientas informáticas para el modelado 3D automatizado y el análisis de los bienes culturales europeos proponiendo avances en hardware y software, así como también nuevos enfoques para el acceso y la explotación de los datos en 3D de esos bienes mediante la denominada Plataforma INCEPTION.

leer más
Share This