PROYECTOS CARTIF

DISCOBOLO

 

Perfeción de la laminación en caliente y frio

Descripción

El proyecto DISCOBOLO «Disco Identificador de Defectos en Superficies Activas”, fue cofinanciado por el Ministerio de Economía y competitividad con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa RETOS COLABORACIÓN y dentro del objetivo temático Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. El consorcio del proyecto está formado por CARTIF, ISEND, RUGUI y Tremefil-Izaguirre.

Hoy día en la laminación, tanto en caliente como en frio, solo se trabaja sobre elementos “largos” y en la detección de defectos puntuales, no en los defectos longitudinales. Por tanto, el salto tecnológico y la clave diferenciadora de los futuros productos es detectar los defectos tanto puntuales como longitudinales sobre la producción de acero plano en el proceso de laminación, ya sea el proceso en frio o en caliente.

 

Objetivos

  • El objetivo principal del proyecto consiste en la detección de los defectos tanto puntuales como longitudinales sobre la producción de acero plano en el proceso de laminación, ya sea el proceso en frio o en caliente por corrientes inducidas.
  • El objetivo estratégico fue desarrollar productos potenciadores de la calidad, eficiencia y de la competitividad empresarial dentro del sector siderúrgico, dotándoles de unas herramientas novedosas que sean llave del éxito comercial tanto en el mercado nacional como internacional, dentro del sector siderúrgico.

Acciones

  • Se han desarrollado dos prototipos, uno para cada proceso de laminación (laminación en frio y en caliente). Ambos equipos están basados en la detección por medio de corrientes inducidas y un disco giratorio plano que detecta y clasifica los defectos superficiales del producto plano, para detectar tanto defectos puntuales como longitudinales.

Resultados esperados

  • Detección de los defectos, detectando las diferentes clases de defectos existentes y clasificar los defectos existentes en la superficie del producto plano.
  • Reducción de los costes derivados de sistemas de control de calidad que eliminan cualquier producto defectuoso sin reparar en que esos productos rechazados pueden satisfacer especificaciones menos exigentes.
  • Ofrecer un servicio de mantenimiento del tren de laminado de alto valor añadido para los sistemas de inspección por corrientes inducidas, ya que el sistema de inspección de la producción podrá usarse para detectar anomalías en el tren de laminado.
  • Eliminación de cualquier inspección en frio después de la laminación en caliente, siendo esta inspección fuera de línea, costosa.

Socios:

RETOS COLABORACIÓN

RTC-2016-4689-5

Presupuesto total: 275.410,48
Subvención recibida: 268.485,42
Duración: 2016 – 2019

Responsable

Carlos Barriga Navarro

Investigador área soluciones industriales

División de Sistemas Industriales y Digitales

carbar@cartif.es

Networking

Proyectos economia circular:

WalNUT

WalNUT

WalNUT aborda las actuales lagunas en los ciclos de nutrientes de los distintos sistemas europeos de tratamiento de aguas residuales y los problemas medioambientales que conllevan, mediante la aplicación de sistemas integrales e innovadores de recuperación de nutrientes, gracias a la interrelación de tres vectores fundamentales.

leer más
CIRCTHREAD

CIRCTHREAD

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a información del producto y usarla para mejorar la toma de decisiones relativa a la Economía Circular. CircThread permitirá capturar y compartir datos y decisiones como parte de una estructura colaborativa, dando un sistema de cadena de custodia circular.

leer más
HOUSEFUL

HOUSEFUL

HOUSEFUL propone un cambio innovador de paradigma hacia la economía circular en el sector de la vivienda. Su fin último es desarrollar y demostrar un servicio sistémico integrado (Servicio HOUSEFUL) compuesto por 11 soluciones circulares co-creadas por los agentes involucrados en la cadena de valor de la vivienda.

leer más
BIOMETRANS

BIOMETRANS

El proyecto BIOMETRANS busca fomentar la valorización de los residuos de biomasa seca y húmeda que se generan en la Región Iberoamericana, mediante la producción de biometano y fomentar su empleo como biocombustible de transporte.

leer más
LIFE ALGAECAN

LIFE ALGAECAN

El proyecto LIFE ALGAECAN propone un nuevo sistema de tratamiento de las aguas residuales provenientes del procesado de frutas y verduras mediante la combinación del cultivo de microalgas heterotróficas con secado por pulverización de las microalgas recolectadas.

leer más
LIFE PAVEtheWAySTE

LIFE PAVEtheWAySTE

El proyecto LIFE PAVEtheWAySTE quiere facilitar la implantación de la Directiva Marco de Residuos en áreas remotas permitiendo a las autoridades locales y regionales mejorar el funcionamiento de sus sistemas de reciclaje municipales y, con ello, pavimentar el camino hacia una alta eficiencia de los recursos.

leer más
LIFE BIOSEVILLE

LIFE BIOSEVILLE

Life BIOSEVILLE desarrolla un sistema integrado de puesta en valor de los aceites de fritura generados en la ciudad de Sevilla. Este sistema abarca desde la logística de recogida de aceites hasta la obtención de un biocombustible más eficiente, competitivo y ecológico.

leer más
LIFE VALPORC

LIFE VALPORC

El objetivo general del proyecto LIFE+ VALPORC es demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines, abordando la problemática medioambiental derivada de su gestión actual y valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles (biogás y biodiesel) y fertilizantes orgánicos

leer más
RECALZA

RECALZA

RECALZA propone desarrollar un proceso de reciclado químico de los residuos de espumas de poliuretano generados, para obtener de nuevo el poliol y volver a fabricar nuevos productos (suelas recicladas) que cumplan con los requisitos exigibles para el sector del calzado.

leer más
CONREPOL

CONREPOL

El proyecto CONREPOL evaluará ambos procedimientos químicos basados en el uso de compuestos que aumentan la polaridad de la superficie (agentes de acoplamiento de silano) de los desechos y tratamientos físicos con el mismo objetivo.

leer más
GREEN-CAR

GREEN-CAR

GREEN CAR consiste en aplicar la metodología de Ecodiseño a diversos componentes del sistema de producto “vehículo eléctrico”: batería, convertidor, puntos de recarga, frenos, climatización y sistemas auxiliares alimentados por energías renovables.

leer más
Share This