PROYECTOS CARTIF

Desarrollo de líneas de investigación sobre calidad de aire y procesos agroecológicos

Descripción

Las líneas de investigación de Calidad de Aire y Procesos Agroecológicos buscan conseguir soluciones sostenibles para paliar problemas ambientales como la mala calidad del aire, la regeneración verde urbana, bienestar ambiental en las ciudades, manejo y restauración de cuencas urbanas, sostenibilidad en el uso de los recursos y la energía en las ciudades, conservación de ecosistemas urbanos, secuestro de carbono y el desarrollo de procesos y tecnologías ligadas a la agronomía en Castilla y León como la degradación del suelo o el control de plagas y enfermedades. 

El bienestar ambiental de la población se ha planteado hasta ahora como una actividad extra-urbana, lo que ha provocado la salida de los ciudadanos hacia entornos naturales sin intentar acercar la naturaleza a la ciudad (re-naturalizar las ciudades). Por ello, el empleo de las NBS en las urbes hará de ellas lugares más confortables en los que la población desee vivir. 

La actual mala calidad de los suelos (urbanos y rurales), debida principalmente a la sobreexplotación que genera, entre otros problemas, la perdida de materia orgánica (problema endémico de todos los suelos españoles), hace necesaria la búsqueda de una solución que a través de alternativas naturales de a los suelos la calidad necesaria para hacer de ellos elementos sustentadores de los cultivos en la región (cultivos urbanos y agroforestales). 

Objetivos

  • La línea de investigación sobre Calidad de Aire trabajará en sistemas naturales avanzados de depuración de emisiones gaseosas contaminantes para la mejora de la calidad del aire en entornos urbanos.
  • La línea de investigación sobre Procesos Agroecológicos trabajrá en el desarrollo de procesos, productos y tecnologías ligados a la agronomía. 

Acciones

  • Calidad de Aire: Se pretende trabjar en nuevos sistemas de ubiertas y fachadas vegetales que permitan la filtración y depuración de estas emisiones gaseosas contaminantes. A través de nuevos sistemas con combinaciones sustrato/microbiota/parte vegetal se filtrarán estas emisiones para reducir su contenido en partículas (PM2,5 y PM10), óxidos de nitrógeno y de CO y CO2.
  • Agroecología: Está previsto investigar en la mejora productiva y funcional de cultivos y los suelos, así como su adaptación al cambio climático, lo que ha provocado la reducción drástica de la calidad y productividad de los suelos de la región. 

Resultados esperados

Las líneas de investigación de Calidad de Aire y Procesos Agroecológicos pretenden avanzar en las tecnologías existentes para abordar problemáticas ambientales rurales y urbanas, de manera que la región de Castilla y León sirva de laboratroio pionero en la implantación de medidas que luchen contra el cambio climático y el deterioro de los ecosistemas urbanos y periurbanos y el desarrollo del sector agronómico de la región.  

INFRAESTRUCTURAS CYL 2021

Expediente: 2021 CCTT 07

Presupuesto total CARTIF: 128.700,00 €
Subvención CARTIF: 64.350,00€

Cofinanciado con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT1 «Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad» del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.

Responsable

Raúl Sánchez

División Agroalimentación y Procesos

rausan@cartif.es

Networking

Proyectos Infraestructuras CCTT:

Share This