PROYECTOS CARTIF

Nuevo equipamiento en materia de fabricación digital avanzada

Descripción

La presente propuesta se centra en el Concepto Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) consistente en un taller de fabricación digital de uso personal, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria.

CARTIF siempre ha guardado una relación estrecha con la Universidad, y más en concreto con la Escuela de Ingenierías Industriales. El valor añadido que supondría para el Fab Lab de la UVA incorporar a CARTIF como un pilar fundamental en su estructura, implicaría el poder asentarse como uno de los referentes tecnológicos de Castilla y León tanto en investigación y desarrollo como en innovación. 

La creación de este Fab Lab pretende ser un recurso de trabajo, capaz de conectar a creadores, empresas y educadores en los procesos del laboratorio, a través de programas de residencias, prácticas, colaboraciones e investigaciones compartidas, además de ofrecer sus recursos abiertos al público mediante jornadas de puertas abiertas y un programa de membresía que permite acceder al uso de la maquinaria para proyectos propios.

Objetivos

  • Aumentar las capacidades tecnológicas de CARTIF
  • Fortalecer las líneas actuales de investigación
  • Abrir nuevas líneas de negocio

Acciones

La adquisición del equipamiento propuesto se complementa con la maquinaria disponible actualmente en las instalaciones del Fab Lab de la UVA. El objetivo es disponer de dos sedes del mismo, una ubicada en el Parque Científico y orientada a aspectos académicos, docentes, formativos y de fabricación de prototipos para estudiantes e investigadores, y otra ubicada en el Centro Tecnológico CARTIF donde se realice investigación y desarrollos industriales orientados a la transferencia de conocimiento a empresas, traccionando proyectos de investigación y desarrollo en convocatorias tanto nacionales como europeas. 

Resultados esperados

  • Fabricación Aditiva: Ampliación de la tecnología existente por FDM a imprsoras de FDM de dos extrusores que permitian la combinación de materiales. 
  • Mecanizado CNC y Corte CNC: Adquisición de un centro de control de mecanizado automático que permita trabajar en el espacio tridimensional gracias a los cuatro ejees, con una potencia de husillo suficiente para trabajar metacrilatso, maderas, aluminios o aceros. 
  • Escáneres 3D: Se propone la adquisición de un láser que permita la sustitución del que actualmente se encuentra descatalogado e inutilizado en el área de Patrimonio, y que permita dar el salto a la digitalización de alto nivel.

INFRAESTRUCTURAS CYL 2021

Expediente: 2021 CCTT 09

Presupuesto total CARTIF: 104.500,00 €
Subvención CARTIF: 52.250,00€

Cofinanciado con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT1 «Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad» del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.

Responsable

Luis Miguel González

División Sistemas Industriales y Digitales

luirod@cartif.es

Networking

Proyectos Infraestructuras CCTT:

Share This