PROYECTOS CARTIF

Proceso sostenible de generación y purificación de biocombustibles

Descripción

El proyecto se centra en la valorización de residuos orgánicos agro-industriales para la producción de biometano, mediante procesos de digestión anaerobia. Además, el uso de tecnologías de tratamiento de corrientes gaseosas y líquidas estarán basadas en contactores de membranas y membranas de ósmosis inversa, respectivamente. Por otro lado, el pretratamiento de las muestras con microondas también será estudiado. El objeto se centra en obtener un proceso combinado en ciclo cerrado que pueda valorizar las corrientes residuales derivadas de estos procesos agro-industriales.

 

Objetivos

  • Uso de técnicas de microondas para el pretratamiento de biomasa y corrientes residuales.
  • Purificación del biogás, para eliminar el contenido de contaminantes, H2S, siloxanos y humedad, y refinado para eliminación del CO2. 
  • Verificación del correcto funcionamiento de las tecnologías aplicadas mediante el análisis de las corrientes sólidas, líquidas y gaseosas obtenidas en los procesos. 
  • Cierre de ciclo mediante el tratamiento de las corrientes residuales procedentes de la generación y purificación de biocombustibles.  

Acciones

  • El proyecto se centra en la valorización de residuos orgánicos agro-industriales para la producción de biometano, mediante procesos de digestión anaerobia. Además, el uso de tecnologías de tratamiento de corrientes gaseosas y líquidas estarán basaas en contactores de membranas y membranas de ósmosis inversa, respectivamente. Por otro lado, el pretratamiento de las muestras con microondas también será estudiado. El objeto se centra en obtener un proceso combinado en ciclo cerrado que pueda valorizar las corrientes residuales derivadas de estos procesos agro-industriales. 

Resultados esperados

La inversión en los equipos citados anteriormente permitirá completar, mejorar y actualizar un sistema que apoya el uso de energías renovables como los biocombustibles para conseguir procesos sotenibles que permitan reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. El desarrollo de nuevas formas de obtención de biocombustibles es importante para su aplicación en los diferentes ámbitos económicos y zonas geográficas en las que determiandas tecnologías pueden verse beneficiadas frente a otras más tradicionales. Como ya se ha comentado en otros apartados, los equipos permitirán generar un conocimiento muy valioso para conocer la reproducibilidad o industrialización de la solución testada a nivel laboratorio.

INFRAESTRUCTURAS CYL 2021

Expediente: 2021 CCTT 06

Presupuesto total CARTIF: 264.500,00 €
Subvención CARTIF: 132.250,00€

Cofinanciado con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT1 «Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad» del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.

Responsable

Dolores Hidalgo Barrio

Directora del área Economía Circular

dolhid@cartif.es

Networking

Proyectos Infraestructuras CCTT:

Share This