PROYECTOS CARTIF

EnergyChain

Utilización de la tecnología Blockchain como soporte para el intercambio de energía eléctrica entre iguales.

Descripción

El presente proyecto tiene como idea central la utilización de la tecnología Blockchain como soporte para el intercambio de energía eléctrica entre iguales. De este modo, ya no es necesaria la intervención de una entidad central que funcione de «mediador» respecto a los intercambios de energía, ya éstos serán «gobernados» automáticamente por Contratos inteligentes/Smart Contracts que se ejecutarán dentro de la propia red Blockchain. 

Objetivos

  • Dado que hace relativamente poco que el intercambio de energía entre iguales está permitido en España, se plantea el desarrollo de un sistema que soporte este tipo de actividades sin la necesidad de contar con una entidad central que «gestione» las transacciones.
  • El nuevo modelo de negocio planteado está basado en la generación distribuida de energía, creando pequeñas instalaciones renovables en los mismos lugares de consumo. De esta forma, y utilizando un esquema de comunicación «peer-to-peer», se realizan intercambios de energia dentro de la microgrid que se establece.

Acciones

  • Desarrollar un sistema basado en Blockchain que permita el intercambio de energía entre iguales, permitiendo su realización de forma independiente, sin necesidad de un ente central que «gestione» dichos intercambios. 

Resultados esperados

El resultado más destacable del proyecto EnergyChain es una plataforma basada en Blockchain que permmita el intercambio de energia entre iguales, gobernando la ejecución de los correspondientes contratos inteligentes cada vez que se realice una transacción de venta de energía. 

Socios

Subcontratación

Presupuesto total: 45.815,73€
Duración: 10/2020 – 07/2024

Responsable

Susana Mª Gutiérrez

Division de Energias

susgut@cartif.es

Networking

Proyectos eficiencia energética:

frESCO

frESCO

El objetivo de frESCO e colaborar con las ESCOs y los agregadores y permitir el despliegue de modelos empresariales innovadores sobre la base de paquetes de servicios energéticos que combinen y remuneren adecuadamente la flexibilidad local para optimizar el rendimiento energético local.

leer más
Auto-DAN

Auto-DAN

El proyecto Auto-DAN pretende proporcionar herramientas para que las viviendas y los pequeños negocios de toda Europa puedan optimizar su consumo energético y realizar una evaluación continua del rendimiento del edificio.La solución plantea la auto-optimización de edificios.

leer más
SO WHAT

SO WHAT

SO WHAT tiene como fin desarrollar y validar un software integrado para auditar procesos industriales, planificar y simular de sistemas de valorización calor y frío residual (WH/C) para la identificación de escenarios económicamente viables para satisfacer la demanda local.

leer más
Share This