PROYECTOS CARTIF

QUDRA

Reducción del gasto energético municipal y la formación de los técnicos municipales en materia energética

Descripción

La presión demográfica que viven los territorios fronterizos con Siria, principales receptores de refugiados como consecuencia de su conflicto, afecta a la demanda de sus servicios públicos. El proyecto QUDRA, financiado por la Unión Europea, tuvo como una de sus metas reducir el consumo energético de tres ayuntamientos de la frontera con Siria en Jordania, de manera que estos pudiesen reinvertir los ahorros conseguidos en la mejora y/o ampliación de otros servicios necesarios.

CARTIF realizó un plan de mejora energética en los ayuntamientos Jordanos de Mafraq, Sarham y Ramtha, que permitió la reducción del gasto energético municipal y la formación de los técnicos municipales en materia energética.

Objetivos

  • Realizar un diagnóstico del consumo energético y posibles planes de optimización energética en tres municipalidades de Jordania: Mafraq, Sarham, Ramtha.

  • Elaborar un inventario del equipamiento energético en las distintas instalaciones municipales (alumbrado público y edificios).

  • Transferir conocimiento en gestión y planificación energética mediante formaciones y publicaciones.

     

Acciones

Los expertos de CARTIF se trasladaron a Jordania en múltiples ocasiones para:

  • Mantener un dialogo constante con los alcaldes y empleados públicos.
  • Realizar un diagnóstico energético en edificios municipales y alumbrado público.
  • Proponer y evaluar acciones de mejora e integración de energías renovables.
  • Dar formaciones en eficiencia energética teniendo en cuenta el contexto Jordano.

Resultados esperados

  • Diagnóstico energético, evaluación de acciones de mejora y plan de optimización de la inversión necesaria tanto en edificios municipales como en alumbrado público.
  • Informe de Auditoría energética y de calidad de las luminarias finalmente instaladas en el sistema de iluminación público.
  • Formación de 60 técnicos en alumbrado público, energías renovables, y medición eléctrica.
  • Guía de Eficiencia Energética en alumbrado público dentro del contexto Jordano.

QUDRA

 

Presupuesto total: 82.4 M€ 
Contribución: 110.151€
Duración: Septiembre 2017 – Agosto 2019

Responsable

Fredy Vélez

Division de Energía

frevel@cartif.es

Networking

Proyectos eficiencia energetica:

frESCO

frESCO

El objetivo de frESCO e colaborar con las ESCOs y los agregadores y permitir el despliegue de modelos empresariales innovadores sobre la base de paquetes de servicios energéticos que combinen y remuneren adecuadamente la flexibilidad local para optimizar el rendimiento energético local.

leer más
Auto-DAN

Auto-DAN

El proyecto Auto-DAN pretende proporcionar herramientas para que las viviendas y los pequeños negocios de toda Europa puedan optimizar su consumo energético y realizar una evaluación continua del rendimiento del edificio.La solución plantea la auto-optimización de edificios.

leer más
SO WHAT

SO WHAT

SO WHAT tiene como fin desarrollar y validar un software integrado para auditar procesos industriales, planificar y simular de sistemas de valorización calor y frío residual (WH/C) para la identificación de escenarios económicamente viables para satisfacer la demanda local.

leer más
Share This