proyectos CARTIF

SISGENER

Sistema de gestión energética integral de bajo coste

Descripcion

 

El proyecto SISGENER surge de la necesidad de disponer de sistemas de gestión energética integral para su implantación en edificios cuyo consumo energético, no es lo suficientemente elevado como para justificar la implantación de los actuales Sistemas de Gestión de Edificios (BMS) comerciales de un elevado coste y complejidad de instalación.
Partiendo de esta necesidad, el objetivo del proyecto SISGENER es el desarrollo de un sistema de gestión energética integral de bajo coste que establezca de forma optimizada la gestión de la generación (sistemas convencionales y renovables) y los consumos (gestión de la demanda, autoconsumo, vehículo eléctrico) que se realizan en edificios con servicios centralizados, implantando nuevas técnicas predictivas sobre modelos dinámicos simplificados y facilitando las tareas de mantenimiento preventivo

 

 

Objetivos

  • Desarrollo de un sistema de gestión energética para edificios basado en un sistema electrónico modular de bajo coste.
  • Desarrollo de modelos simplificados de edificios y sistemas energéticos que con bajo coste computacional caractericen su comportamiento energético.
  • Optimización dinámica de la operación conjunta de sistemas de generación, basándose en la predicción del comportamiento.
  • Gestión activa de la demanda, planificando el allanamiento de la curva de consumo, priorización de cargas y su gestión según criterios energéticos y económicos.

Acciones

  • Caracterización dinámica de edificios y sus instalaciones energéticas. Desarrollo de modelos simplificados.
  • Desarrollo de servicios de gestión energética (predicción, climatización, gestión activa de la demanda, diagnostico de instalaciones).
  • Desarrollo de infraestructura de monitorización y gestión.
  • Validación del sistema en pilotos demostradores.

Resultados esperados

  • Sistema de gestión energética modular de bajo coste para uso en edificios de consumo energético moderado.
  • Algoritmos de gestión integral de edificios.
  • Reducción de consumo en edificios de bajo y medio consumo con servicios energéticos centralizados.

Socios

Retos-Colaboración 2017

RTC-2017-6491-3

Presupuesto total: 969.510,66€
Contribución CARTIF: 199.519,06 €
Duración: fechas de inicio y fin: oct/2018-mar/2021

Equipo

Jesús Samaniego

Division de Energias

jessam@cartif.es

Networking

Proyectos eficiencia energetica:

SO WHAT

SO WHAT

SO WHAT tiene como fin desarrollar y validar un software integrado para auditar procesos industriales, planificar y simular de sistemas de valorización calor y frío residual (WH/C) para la identificación de escenarios económicamente viables para satisfacer la demanda local.

leer más
Share This