PROYECTOS CARTIF

BIM-SPEED

Incrementar el uso de metodologías BIM en renovaciones integrales de edificios

Descripción

 El proyecto BIM-SPEED tiene como objetivo conseguir incrementar el uso de metodologías BIM en renovaciones integrales de edificios para conseguir mejorar su eficiencia energética. Además, pretende habilitar a todos los stakeholders a adoptar la metodología BIM para reducir el tiempo de los proyectos en las renovaciones profundas al menos un 30%, proporcionándoles de: 1) una plataforma BIM asequible, 2) un set de herramientas BIM interoperables entre si, y 3) procedimientos estandarizados para adquisición de datos As-Built, modelado, simulación, implementación y mantenimiento de soluciones de renovación.

Objetivos

  • Permitir a todos los interesados adoptar BIM para reducir el tiempo de los proyectos de renovación profunda en un 30%.
  • Proporcionar una plataforma, herramientas y procedimientos estandarizados basados en BIM en la nube.
  • Creación e implementación de soluciones de renovación con rendimiento energético garantizado.
  • Demostrar el proyecto en 13 edificios residenciales de diferentes tipologías.

Acciones

  • Desarrollar y validar herramientas BIM interoperables para respaldar tanto a diseñadores, ingenieros de climatización, empresas de construcción, como a propietarios de edificios, autoridades locales y habitantes.
  • Definir y estandarizar procedimientos basados en BIM para adquirir e interpretar datos de los edificios existentes, modelo as-built, del modelado energético y análisis de rendimiento.

Resultados esperados

  • Una plataforma BIM basada en la nube abierta, asequible y fácil de usar.
  • Un conjunto de herramientas BIM interoperables, existentes y nuevas, todas conectadas a través de la plataforma en la nube BIM.
  • Procedimientos válidos y estandarizados para actividades basadas en BIM durante todo el proceso de renovación.

Socios

Video presentacion del proyecto:

H2020

H2020-NMBP-EEB-2018

Presupuesto total: 6.997.781,25 €
Contribución UE: ‭ 6.997.781,25 €
Duración: 11/2018 – 10/2022

Responsable

Sonia Álvarez Díaz

División de Energias

sonalv@cartif.es

Networking

Proyectos eficiencia energetica:

SMARTeeSTORY

SMARTeeSTORY

SMARTeeSTORY creará un sistema inteligente integrado de automatización y control de edificios para supervisar y optimizar el rendimiento energético de los edificios históricos no residenciales, de acuerdo con un innovador enfoque multidominio (que integra los 9 dominios propuestos por la metodología ISR).

leer más
FoSSIS3

FoSSIS3

FoSSIS3 tiene por objetivo desarrollar una plataforma operativa basada en inteligencia artificial para dar soporte en la toma de decisiones en el proceso de planificación energética, mediante la caracterización y estimación del recurso solar, y el desarrollo de analíticas que respalden la estrategia de mejora del comportamiento energético del sector edificatorio.

leer más
MATRYCS

MATRYCS

El objetivo principal de MATRYCS es definir y desplegar una arquitectura de referencia para el intercambio, gestión y procesado en tiempo real de datos de edificios, y trasladar esta arquitectura de referencia a una caja de herramientas de analíticas de datos abierta y basada en la nube. Permitirá realizar analíticas crosectoriales basadas en inteligencia artificial para edificios eficientes e inteligentes.

leer más
PROBONO

PROBONO

PROBONO reune a un consorcio multidisciplinar Europeo de 47 socios, para convertir seis distritos europeos (PROBONO Living Labs) en Barrios de Edificios Verdes, con balance energético positivo y cero emisiones de carbono: dos grandes demostradores (Madrid y Dublin) y cuatro living labs representando a las empresas/propietarios promotores de la transición hacia edificios y barrios verdes (Oporto, Bruselas, Aarthus, Praga).

leer más
frESCO

frESCO

El objetivo de frESCO e colaborar con las ESCOs y los agregadores y permitir el despliegue de modelos empresariales innovadores sobre la base de paquetes de servicios energéticos que combinen y remuneren adecuadamente la flexibilidad local para optimizar el rendimiento energético local.

leer más
Auto-DAN

Auto-DAN

El proyecto Auto-DAN pretende proporcionar herramientas para que las viviendas y los pequeños negocios de toda Europa puedan optimizar su consumo energético y realizar una evaluación continua del rendimiento del edificio.La solución plantea la auto-optimización de edificios.

leer más
SO WHAT

SO WHAT

SO WHAT tiene como fin desarrollar y validar un software integrado para auditar procesos industriales, planificar y simular de sistemas de valorización calor y frío residual (WH/C) para la identificación de escenarios económicamente viables para satisfacer la demanda local.

leer más
Share This