Programa CIEN

PROGRAMAS I+D

 PROGRAMAS I+D

Programa CIEN

Descripción

Los proyectos CIEN son grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientadas a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Con los proyectos CIEN se persigue también fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requieren la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una tendrá consideración de PYME.

Son elegibles los gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado; gastos generales suplementarios, y otros gastos de funcionamiento. Todos los gastos financiados se han de destinar en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D apoyada.

Presupuesto mínimo solicitado: 5.000.000 euros.
Presupuesto máximo solicitado: 20.000.000 euros.
Presupuesto mínimo financiable: 4.500.000 euros por proyecto y 175.000 euros por empresa.
Ninguna empresa o grupo de empresas puede superar más del 70% del presupuesto financiable. 
Duración: 36 – 48 meses.
Actividades de investigación industrial: deben superar el 50% del presupuesto total.
Participación relevante de organismos de investigación: al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto aprobado debe subcontratarse con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública. 

 

Participación de CARTIF

En el año 2006 CARTIF comenzó su andadura en los PROGRAMAS ESTRATÉGICOS NACIONALES, de la mano de los proyectos CENIT. Durante los siguientes años se realiza un esfuerzo especial por participar en éste y otros programas INNPRONTA o el Programa Regional de Proyectos Estratégicos, PRIMER.

La participación en estos programas estratégicos de investigación le confiere al Centro la capacidad para emprender retos más ambiciosos, posicionándose como líderes en determinados ámbitos técnicos, como la seguridad y calidad alimentaria, el medio ambiente y las energías renovables o la salud.

Ficha resumen del programa

Fichero resumen en formato PDF:

Descarga

Bloques temáticos:

No existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar.

CDTI

Responsables

Irene Hompanera Velasco

Irene Hompanera Velasco

Departamento de Programas

irehom@cartif.es

Proyectos relacionados

Search
Generic filters
Filtrar por área o programa
marcar/desmarcar todos
Proyectos
Alimentación
Biotecnología
Economía Circular
Eficiencia energética
Industria 4.0
Infraestructuras
Patrimonio
Politicas energeticas
Recursos naturales
Salud
Sistemas de Energía
Smart Cities
Smart Grid
Soluciones Industriales
Programas
Horizonte 2020
LIFE
Interreg
Otros internacionales
Retos Colaboración
CDTI I+D
CIEN
Proyectos I+D PYMES
TRREX

TRREX

En la actualidad, las inspecciones que se llevan a cabo en túneles de carretera y ferroviarios se realizan de forma manual. CARTIF y Geocisa estudiaron cómo implementar tecnologías que permitan realizar estas inspecciones de forma automática y lograr un mantenimiento preventivo de los túneles, desarrollando un sistema capaz de organizar los datos recogidos.

leer más
COLOR

COLOR

El Proyecto “COLOR” es una iniciativa empresarial colaborativa encaminada a proveer soluciones a una de las necesidades más importantes del sector alimentario en la actualidad: la reducción de acrilamida en alimentos procesados industrialmente.

leer más
TOLERA

TOLERA

El proyecto TOLERA es una iniciativa empresarial colaborativa para aportar soluciones a una de las necesidades más importantes del sector alimentario: productos aptos para alérgicos o con intolerancia alimentaria.

leer más
REPARA 2.0

REPARA 2.0

REPARA 2.0 tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.

leer más
3DCONS

3DCONS

El Proyecto 3DCONS (Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D) se centra en las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción y abarca varias áreas: la robótica, la búsqueda de nuevos materiales, la automatización de procesos, el impulso tecnológico de la edificación y el desarrollo de herramientas de diseño en base a Building Information Modelling (BIM).

leer más

comencemos

¿Tienes un proyecto en mente?

Share This