PROYECTOS CARTIF

COLOR

Reducción de acrilamida en alimentos procesados industrialmente.

Descripción

Con fecha 11 de abril de 2018 ha entrado en vigor el Reglamento (UE) 2017/2158 para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos, fecha desde la cual ya es obligatorio para la industria alimentaria aplicar las medidas necesarias para mitigar la formación de acrilamida. 

El proyecto «COLOR» es una iniciativa empresarial colaborativa encaminada a proveer soluciones a una de las necesidades más importantes del sector alimentario en la actualidad: la reducción de acrilamida en alimentos procesados industrialmente. 

 

Objetivos

  • Reducir los niveles de acrilamida en productos galleteros y patatas fritas hasta el nivel más bajo posible e inferior al nivel de referencia establecido en el Reglamento (UE) 2017/2158.
  • Obtener aceites de oliva de mayor calidad y concentración de polifenoles con el fin de contrarrestar la formación de acrilamida en productos galleteros y patatas fritas. 

Acciones

  • Identificar aquellas herramientas realmente eficaces y viables industrialmente para reducir acrilamida. 
  • Desarrollar un método indirecto que permita la detección y cuantificación de la acrilamida en un alimento de froma rápida, sencilla y más económica que los métodos analíticos convencionales.

Resultados esperados

  • Productos galleteros y patatas fritas con un menor contenido en acrilamida sin comprometer su seguridad, su valor nutricional ni sus propiedades organolépticas.
  • Aceites de oliva con una mayor calidad y concentración de polifenoles. 
  • Un método analítico, rápido y preciso para la determinación de los niveles de acrilamida en la línea de producción. 

Socios:

CIEN

Presupuesto total: 1.984.380,00M€
Contribución CARTIF: 196.000 €
Duración: 1 Julio 2018-31 Diciembre 2020

Responsable

María Morillo Cabello

Division Agrofood and Processes 

marmor@cartif.es

Networking

Proyectos alimentación:

IN-PACT

IN-PACT

IN-PACT estudiará la innovación en sostenibilidad y las prácticas innovadoras a lo largo de toda la cadena alimentaria en la Unión Europea, para dar respuesta a cómo nos encontramos dentro de la tendencia de transición hacia un sistema alimentario más sostenible.

leer más
FUSILLI

FUSILLI

El proyecto FUSILLI pretende dar soporte a distintas ciudades para facilitar su transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles en línea con las prioridades de la iniciativa Food2030. Para ello, aúna la experiencia de 34 socios de 13 nacionalidades entre los que se encuentran ciudades, universidades, PYMES,ONG e industrias.

leer más
INBEC

INBEC

El proyecto INBEC trata de lograr el impulso y desarrollo de una economía sostenible a través de la innovación y la cooperación empresarial. Para ello, se plantea utilizar una metodología que maximice el potencial de la Bioeconomía.

leer más
GO INPULSE

GO INPULSE

El Grupo Operativo INPULSE (GO_INPULSE) nace para potenciar el cultivo de leguminosas en España y reducir la dependencia externa de proteína para piensos a través del trabajo conjunto de distintos actores.

leer más
ALTERNFEED

ALTERNFEED

ALTERNFEED pretende obtener alternativas sostenibles al uso de harinas y aceite de pescado o de Krill en la fabricación de pienso acuícola dando un valor añadido a varios ingredientes alternativos a la vez, con el fin de aprovechar las características de cada uno y sus sinergias.

leer más
GO INSECT

GO INSECT

GO_INSECT investiga las posibilidades de los insectos como fuente de proteína alternativa y sostenible para alimentación e identifica los requisitos necesarios que aseguren la viabilidad técnico-económica de proyectos relacionados con la cría industrial de insectos.

leer más
PRIMICIA

PRIMICIA

El avance de los estudios de cómo los nutrientes interaccionan directamente con los genes, permitirá determinar una nutrición personalizada para poblaciones con características comunes, grupos particulares e individuos.

leer más
PROALI

PROALI

El proyecto PROALI realiza una búsqueda de oportunidades en nuevas matrices que puedan ser utilizadas para la formulación de harinas dirigidas a colectivos de población joven, centrándose en materias primas sin gluten

leer más
CRUCAMI

CRUCAMI

El proyecto CRUCAMI desarrolla y formula nuevos snacks y productos cárnicos cocidos a partir de cecina de vacuno.
El objetivo es el lanzamiento al mercado de nuevos snacks y productos cárnicos cocidos tipo pastrami a partir de cecina.

leer más
CAMPOFRÍO

CAMPOFRÍO

El proyecto CAMPOFRIO hace estudio y desarrollo de un proceso para la reducción del contenido de sal en jamón curado. Puesta a punto de un sistema de evaluación del contenido de sal en jamón curado loncheado con tecnología NIR on-line.

leer más
DINAMO

DINAMO

El proyecto DINAMO se encarga del desarrollo y validación de tecnologías de producción de nanocápsulas y nanoestructuras de moléculas activas con propiedades funcionals para uso alimentario.

leer más
Share This