PROYECTOS CARTIF

Meating Plants

Explorar nuevas fuentes proteicas vegetales 

Descripción

Este proyecto consiste en explorar nuevas fuentes proteicas vegetales, principalmente especies de leguminosas autóctonas de la Comunidad de Castilla y León, que junto a la incorporación de subproductos o destríos de verduras y el uso de tecnologías como la extrusión y texturización, permitan generar un producto alternativo innovador con características nutricionales, funcionales y organolépticas análogas a productos cárnicos. 

Se pretende también aumentar el conocimiento en materias primas, procesos y productos de cada una de las entidades implicadas, con el fin de ponerlos en valor para la creación de nuevos alimentos análogos a los cárnicos, además de obtener productos de etiqueta limpia, sin aditivos y que contribuyan con la reducción del desperdicio alimentario en beneficio de una Economía Circular.

Objetivos

  • Utilizar leguminosas alternativas regionales e impulsar el cultivo de variedades locales.
  • Relacionar las condiciones de cultivo de leguminosas con las propiedades físico-químicas, nutricionales y funcionales de los productos texturizados.
  • Valorizar subproductos y destríos procedentes de vegetales. 
  • Investigar la influencia de la extrusión y texturización sobre la transformación de las proteínas. 
  • Obtención de una gama de productos texturizados.

Acciones

Las actividades previstas se abordarán en cuatro fases de actuación:

  • Fase 1: se seleccionarán y evaluarán las materias primas para la obtención de análogos cárnicos.
  • Fase 2: se aplicarán procesos tecnológicos sobre las formulaciones generadas a partir de las materias primas seleccionadas. 
  • Fase 3: se analizarán las transformaciones de las proteínas utilizadas en las formulaciones, la calidad de los productos obtenidos y la funcionalidad de los ingredientes. 
  • Fase 4: permitirá el prototipado de productos direccionados al mercado.

Resultados esperados

  • Aumentar el conocimiento sobre la influencia de las tecnologías de extrusión y texturización en diferentes materias primas vegetales.
  • Generar nuevos productos a partir de aislados de proteína vegetal con características nutricionales, físico-químicas y sensoriales similares a productos cárnicos.
  • Determinar y conocer las condiciones óptimas de elaboración de análogos cárnicos a partir de proteína vegetal. 
  • Obtener un diagrama de flujo con todas las especificaciones de las operaciones de producción. 
  • Ofrecer una gama de productos vegetarianos y/o vegetarianos más cárnicos.

Socios

Proyectos de I+D en colaboración efectiva entre CCTT y empresas

CCTT4/20/VA/0003

Presupuesto total CARTIF: 940.794,04 €
Subvención CARTIF: 874.938,46 €
Duración: 01/09/2020 – 31/12/2022

logo ejemplo

Responsable

María Ysabel Piñero

División de Agroalimentación y Procesos

marpin@cartif.es

Networking

Proyectos alimentación:

IN-PACT

IN-PACT

IN-PACT estudiará la innovación en sostenibilidad y las prácticas innovadoras a lo largo de toda la cadena alimentaria en la Unión Europea, para dar respuesta a cómo nos encontramos dentro de la tendencia de transición hacia un sistema alimentario más sostenible.

leer más
FUSILLI

FUSILLI

El proyecto FUSILLI pretende dar soporte a distintas ciudades para facilitar su transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles en línea con las prioridades de la iniciativa Food2030. Para ello, aúna la experiencia de 34 socios de 13 nacionalidades entre los que se encuentran ciudades, universidades, PYMES,ONG e industrias.

leer más
INBEC

INBEC

El proyecto INBEC trata de lograr el impulso y desarrollo de una economía sostenible a través de la innovación y la cooperación empresarial. Para ello, se plantea utilizar una metodología que maximice el potencial de la Bioeconomía.

leer más
GO INPULSE

GO INPULSE

El Grupo Operativo INPULSE (GO_INPULSE) nace para potenciar el cultivo de leguminosas en España y reducir la dependencia externa de proteína para piensos a través del trabajo conjunto de distintos actores.

leer más
ALTERNFEED

ALTERNFEED

ALTERNFEED pretende obtener alternativas sostenibles al uso de harinas y aceite de pescado o de Krill en la fabricación de pienso acuícola dando un valor añadido a varios ingredientes alternativos a la vez, con el fin de aprovechar las características de cada uno y sus sinergias.

leer más
GO INSECT

GO INSECT

GO_INSECT investiga las posibilidades de los insectos como fuente de proteína alternativa y sostenible para alimentación e identifica los requisitos necesarios que aseguren la viabilidad técnico-económica de proyectos relacionados con la cría industrial de insectos.

leer más
PROALI

PROALI

El proyecto PROALI realiza una búsqueda de oportunidades en nuevas matrices que puedan ser utilizadas para la formulación de harinas dirigidas a colectivos de población joven, centrándose en materias primas sin gluten

leer más
CAMPOFRÍO

CAMPOFRÍO

El proyecto CAMPOFRIO hace estudio y desarrollo de un proceso para la reducción del contenido de sal en jamón curado. Puesta a punto de un sistema de evaluación del contenido de sal en jamón curado loncheado con tecnología NIR on-line.

leer más
DINAMO

DINAMO

El proyecto DINAMO se encarga del desarrollo y validación de tecnologías de producción de nanocápsulas y nanoestructuras de moléculas activas con propiedades funcionals para uso alimentario.

leer más
Share This