proyectos cartif

GO_INPULSE

La excesiva dependencia de las importaciones de proteína para alimentación animal

Descripción

La excesiva dependencia de las importaciones de proteína para alimentación animal, en especial de soja, menoscaba la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor.

El Grupo Operativo INPULSE (GO_INPULSE) nace para potenciar el cultivo de leguminosas en España y reducir la dependencia externa de proteína para piensos a través del trabajo conjunto de distintos actores (COAG, CESFAC, CARTIF, Cooperativas Agro-Alimentarias de Aragón, Cooperativa Los Monegros, IAS-CSIC, CITA y SERIDA)

Objetivos

  • Promoción de la producción y uso de leguminosas en España mediante el diseño y evaluación de un mecanismo sistematizado de utilización de leguminosas.
  • Contribuir a la diversificación del sistema alimentario español, mejorando su sostenibilidad,  favoreciendo la competitividad y el desarrollo económico de la cadena de alimentación animal.
  • Diagnosticar las necesidades de los agentes de la cadena de alimentación animal, y reconectar dicha cadena y fomentar la transferencia de conocimiento desde y hacia la investigación animal.

Acciones

  • Tipificación y ensayo de variedades: variedades adaptadas a los agrosistemas y prácticas agrícolas, rendimientos óptimos y potenciación de cultivos.
  • Sistemas beneficiosos para el medio: reducción del uso de fertilizantes, pesticidas y consumo de agua, protección del suelo y mejora de almacenamiento.
  • Requisitos de calidad proteica: análisis de calidad del valor proteico, necesidades de proteínas por sectores, tecnologías para la determinación de valores nutricionales.

Resultados esperados

  • Un documento conjunto de diagnóstico donde se recojan todas las acciones llevadas a cabo.
  • Generar y ejecutar un Proyecto Innovador.

Socios

PROGRAMA

Plan Nacional de Desarrollo Rural

 

Equipo

Belén Blanco Espeso

División Agroalimentación y Procesos

belbla@cartif.es

Laura Fernandez

División Agroalimentación y Procesos

laufer@cartif.es

Networking

Proyectos alimentación:

INBEC

INBEC

El proyecto INBEC trata de lograr el impulso y desarrollo de una economía sostenible a través de la innovación y la cooperación empresarial. Para ello, se plantea utilizar una metodología que maximice el potencial de la Bioeconomía.

leer más
ALTERNFEED

ALTERNFEED

ALTERNFEED pretende obtener alternativas sostenibles al uso de harinas y aceite de pescado o de Krill en la fabricación de pienso acuícola dando un valor añadido a varios ingredientes alternativos a la vez, con el fin de aprovechar las características de cada uno y sus sinergias.

leer más
GO INSECT

GO INSECT

GO_INSECT investiga las posibilidades de los insectos como fuente de proteína alternativa y sostenible para alimentación e identifica los requisitos necesarios que aseguren la viabilidad técnico-económica de proyectos relacionados con la cría industrial de insectos.

leer más
PROALI

PROALI

El proyecto PROALI realiza una búsqueda de oportunidades en nuevas matrices que puedan ser utilizadas para la formulación de harinas dirigidas a colectivos de población joven, centrándose en materias primas sin gluten

leer más
CRUCAMI

CRUCAMI

El proyecto CRUCAMI desarrolla y formula nuevos snacks y productos cárnicos cocidos a partir de cecina de vacuno.
El objetivo es el lanzamiento al mercado de nuevos snacks y productos cárnicos cocidos tipo pastrami a partir de cecina.

leer más
CAMPOFRÍO

CAMPOFRÍO

El proyecto CAMPOFRIO hace estudio y desarrollo de un proceso para la reducción del contenido de sal en jamón curado. Puesta a punto de un sistema de evaluación del contenido de sal en jamón curado loncheado con tecnología NIR on-line.

leer más
DINAMO

DINAMO

El proyecto DINAMO se encarga del desarrollo y validación de tecnologías de producción de nanocápsulas y nanoestructuras de moléculas activas con propiedades funcionals para uso alimentario.

leer más
Share This