proyectos cartif

GO_INSECT

Insectos como fuente de proteína alternativa y sostenible para alimentación

Descripción

GO_INSECT investiga las posibilidades de los insectos como fuente de proteína alternativa y sostenible para alimentación e identifica los requisitos necesarios que aseguren la viabilidad técnico-económica de proyectos relacionados con la cría industrial de insectos.

La FAO sostiene que la ingesta de insectos es beneficiosa para nuestra salud por su valor nutricional. También son una alternativa para la fabricación de piensos para alimentación animal.
El aumento estimado de la población para los próximos 50 años y el cambio climático son dos de los grandes retos para la industria alimentaria mundial. El desarrollo de este GO apoyará la creación de grupos de trabajo.

Objetivos

  • Explorar y explotar el potencial de los insectos como fuente de proteína alternativa y sostenible para alimentación.
  • Identificar los requisitos necesarios que aseguren la viabilidad técnico-económica de otros proyectos.
  • Crear un foro estable de trabajo que integre conocimientos y promueva experiencias que demuestren la viabilidad técnico-económica de la producción y consumo de proteína de insecto.

Acciones

  • Definir la estructura y operativa de trabajo del GO para asegurar las bases de un foro estable sobre insectos para alimentación.
  • Realizar una revisión detallada relacionada con el uso de insectos como fuente de proteína alternativa.
  • Redactar una propuesta de proyecto a ejecutar en una segunda fase, que demuestre la viabilidad y el potencial que ofrecen los insectos en el mercado de la alimentación.

Resultados esperados

  • Informe con descripción de procedimientos sobre operativa de trabajo.

  • Conclusiones sobre estado del arte, tecnología, legislación, mercado, iniciativas previas relacionadas con la cría y uso de insectos y derivados para alimentación.

  • Preparación de propuesta de proyecto innovadora y plan de comunicación.

  • Difusión mediante folletos y notas de prensa en webs corporativas y redes sociales.

     

Socios

Programa

Plan Nacional de Desarrollo Rural

Contribución: 7.645 €
Duración: 2018-2019

 

Responsable

Mª Luisa Mussons

Divisón de Agroalimentación y Procesos

marmus@cartif.es

Networking

Proyectos alimentación

INBEC

INBEC

El proyecto INBEC trata de lograr el impulso y desarrollo de una economía sostenible a través de la innovación y la cooperación empresarial. Para ello, se plantea utilizar una metodología que maximice el potencial de la Bioeconomía.

leer más
GO INPULSE

GO INPULSE

El Grupo Operativo INPULSE (GO_INPULSE) nace para potenciar el cultivo de leguminosas en España y reducir la dependencia externa de proteína para piensos a través del trabajo conjunto de distintos actores.

leer más
ALTERNFEED

ALTERNFEED

ALTERNFEED pretende obtener alternativas sostenibles al uso de harinas y aceite de pescado o de Krill en la fabricación de pienso acuícola dando un valor añadido a varios ingredientes alternativos a la vez, con el fin de aprovechar las características de cada uno y sus sinergias.

leer más
PROALI

PROALI

El proyecto PROALI realiza una búsqueda de oportunidades en nuevas matrices que puedan ser utilizadas para la formulación de harinas dirigidas a colectivos de población joven, centrándose en materias primas sin gluten

leer más
CRUCAMI

CRUCAMI

El proyecto CRUCAMI desarrolla y formula nuevos snacks y productos cárnicos cocidos a partir de cecina de vacuno.
El objetivo es el lanzamiento al mercado de nuevos snacks y productos cárnicos cocidos tipo pastrami a partir de cecina.

leer más
CAMPOFRÍO

CAMPOFRÍO

El proyecto CAMPOFRIO hace estudio y desarrollo de un proceso para la reducción del contenido de sal en jamón curado. Puesta a punto de un sistema de evaluación del contenido de sal en jamón curado loncheado con tecnología NIR on-line.

leer más
DINAMO

DINAMO

El proyecto DINAMO se encarga del desarrollo y validación de tecnologías de producción de nanocápsulas y nanoestructuras de moléculas activas con propiedades funcionals para uso alimentario.

leer más
Share This