Retos Colaboración

PROGRAMAS I+D

 PROGRAMAS I+D

Retos Colaboración

Descripción

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, públicos y privados, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Las ayudas a la financiación de las actuaciones previstas en la convocatoria comúnmente revisten la forma de préstamo, anticipo reembolsable FEDER y subvención, según el tipo de beneficiario: empresas público o privada y organismos de investigación público o privado.

Se trata de proyectos de presupuesto superior a 500.000€ al que debe de contribuir al menos en un 60% la parte empresarial sin que ninguna entidad participante aporte menos de un 10% del presupuesto.
Se financian todo los gastos relacionados con la ejecución del proyecto limitándose la participación de personal técnico a los grupos de cotización 1,2 ó 3 de la seguridad social.

 

Participación de CARTIF

Durante el periodo 2010-2017, se pone un especial énfasis en PROGRAMAS NACIONALES DE COLABORACIÓN, como INNPACTO, RETOS-COLABORACIÓN o el Plan AVANZA obteniéndose buenos resultados tanto para el centro como para las empresas con las que colabora. 

Con la participación en estos programas y en otros internacionales, el Centro pone en práctica su política de colaboración con entidades nacionales. El objetivo de la Dirección del Centro es conseguir la internacionalización empresarial y contribuir al incremento de la competitividad de las empresas españolas, que deben ser tractoras de generar riqueza en los sistemas de innovación.

En total se obtienen entre los dos programas, INNPACTO y RETOS COLABORACIÓN 50 proyectos lo que supone un total de 10M€ concedidos al Centro y la colaboración con más de 120 empresas de ámbito regional y nacional. Además la ejecución de estos proyectos ha supuesto la apertura de nuevas oportunidades de colaboración nacional e internacional gracias a la experiencia adquirida.

Gracias a la ejecución, de estos proyectos el Centro ha reforzado sus conocimientos y capacidades adquiridas en las diferentes temáticas técnicas que se quieren abordar en los RETOS SOCIALES. Así mismo, el Centro ha incrementado y valorizado su know-how, lo cual le dota de la habilidad y capacidad deseada y óptima para emprender y ejecutar con éxito nuevos proyectos de desarrollo experimental que generen resultados cercanos al mercado.y participa en otros 29.

Ficha resumen del programa

Fichero resumen en formato PDF:

Descarga

Bloques temáticos:

(R1) Salud, cambio demográfico y bienestar

Breve descripción:

Definido en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 se pone de manifiesto la investigación en Salud y el Sistema Nacional de Salud como marco de desarrollo fundamental, constituyen un vector estratégico para las políticas de fomento y coordinación de la I+D+I en nuestro país, que han de contemplar, como aspectos fundamentales, (a) la investigación de las enfermedades de mayor prevalencia; (b) la investigación clínica de las enfermedades humanas; (c) la salud pública y los servicios de salud; (d) la rehabilitación y el desarrollo de entornos asistidos y orientados al abordaje de la cronicidad; (e) las enfermedades raras; (f) las bases biológicas de la enfermedad y (g) el desarrollo de la nanomedicina y de la medicina personalizada en la que el reto se sitúa en tratar al individuo y no la enfermedad.

Este enfoque innovador se hace tanto más necesario en cuanto los Servicios de Salud deben maximizar el uso de los recursos para, en un estrategia de sostenibilidad financiera del sistema ser capaces de implementar actividades encaminadas a la prevención y detección precoz de los procesos patológicos que, a largo plazo, permitan una extensión de la cultura de la salud y, por ende, una disminución de la carga de la enfermedad sobre el conjunto de la sociedad.

Enlace al área de conocimiento con la que se relaciona:

SALUD.

(R2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima

Breve descripción:

Definido en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 con este reto se trata de incrementar la producción y el valor añadido de los alimentos, productos alimentarios y no alimentarios y de reducir la dependencia exterior de materias primas, insumos y tecnologías; de adaptar los alimentos a las nuevas demandas del consumidor, mediante la investigación, la innovación y nuevos desarrollos de procesos de producción, transformación, envasado y distribución y garantizar la seguridad y calidad a lo largo de la cadena alimentaria. Además, en el caso de España es preciso avanzar en la conservación de los recursos naturales, en particular en el uso eficiente del agua, en la lucha contra la erosión de los suelos, las sequías, los incendios forestales, la protección de nuestros sistemas agroecológicos, su biodiversidad y la conservación de mares, océanos y del litoral costero.

Enlace al área de conocimiento con la que se relaciona:

ALIMENTACIÓN, ECONOMÍA CIRCULAR, RECURSOS NATURALES, BIOTECNOLOGÍA.

(R3) Energía segura, eficiente y limpia

Breve descripción:

Definido en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 en el que se establece que una generación sostenible y una distribución de energía respetuosa con el medioambiente, abordable económicamente y socialmente aceptable, es la base para poder asegurar un suministro sostenible, competitivo y seguro de energía que posibilite un adecuado crecimiento económico y bienestar social. El objetivo específico de este RETO es promover la transición hacia un sistema energético que permita reducir la dependencia de los carburantes fósiles en un escenario en el que se contemplan, simultáneamente, la escasez de los mismos, el crecimiento de la demanda a nivel mundial y el impacto de la misma en el medioambiente.

Enlace al área de conocimiento con la que se relaciona:

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍAS RENOVABLES.

(R4) Transporte inteligente, sostenible e integrado

Breve descripción:

Definido en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 el RETO tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de un sistema de transporte y de sus infraestructuras lineales y nodales que utilice eficientemente los recursos y sea competitivo, seguro y asequible, dando soporte a un crecimiento económico equilibrado y a la mejora de la competitividad, reforzando la cohesión territorial y la accesibilidad, y favoreciendo la integración funcional mediante un enfoque intermodal. En materia energética, se priorizarán las iniciativas de I+D+I orientadas a reducir los costes y permitir un uso eficiente de los recursos energéticos en este ámbito y considerando los requerimientos de calidad de los ciudadanos preservando el medio ambiente y avanzando en la sustitución progresiva del uso de recursos no renovables e intensivos en la emisión de CO2.

Enlace al área de conocimiento con la que se relaciona:

INFRAESTRUCTURAS, EDIFICACIÓN, SOLUCIONES INDUSTRIALES.

(R5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas

Breve descripción:

Definido en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 el objetivo del RETO en acción sobre cambio climático es promover la generación de conocimiento científico sobre las causas y efectos del cambio climático y la mitigación de los mismos incluyendo los procesos, mecanismos, funcionamiento e interacciones de los océanos, los ecosistemas terrestres y marinos y la atmósfera. Además, contempla el análisis de las alternativas de adaptación y de mitigación en relación con el cambio climático, cuyo carácter horizontal, hace necesario promover la creación de sinergias entre distintos grupos de investigación existentes, empresas y actores sociales.
Las actividades de I+D+I orientadas han de permitir dar respuesta a las cuestiones planteadas en el «Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)» e impulsar las actuaciones de I+D+I en materia de mitigación del cambio climático que tienen un carácter horizontal impactando en la práctica totalidad de los sectores de actividad económica -transporte, residencial; comercial e institucional, residuos, forestal, energía, agricultura y ganadería, etc.-.
Así, las actividades de I+D+I junto con las políticas sectoriales comparten el objetivo final de favorecer la transición a una economía baja en emisiones de carbono que permita avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Enlace al área de conocimiento con la que se relaciona:

ECONOMÍA CIRCULAR, RECURSOS NATURALES, BIOTECNOLOGÍA.

(R6) Cambios e innovaciones sociales

Breve descripción:

Definido en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y centrado en que en los últimos años se han producido transformaciones sociales de gran calado que suponen importantes retos para la sociedad española. Entre ellos destacan la expansión educativa, la nueva configuración de la estructura ocupacional, la progresiva incorporación de las mujeres al mundo del empleo remunerado y el impacto social, económico y cultural de los flujos migratorios.

Por otro lado, los procesos de globalización de la economía y de europeización de las políticas públicas muestran, su contribución al agravamiento de la crisis financiera, crisis de deuda y recesión y el impacto en el crecimiento económico y la generación de empleo. Los cambios y tendencias mencionados, que pueden catalogarse de estructurales, traen consigo nuevas realidades, cuestiones e interrogantes a los que la investigación científica en Ciencias Sociales y en Humanidades debe contribuir a responder para mejorar nuestra comprensión de la realidad, la calidad de las políticas públicas y las estrategias de los actores económicos y sociales.

Enlace al área de conocimiento con la que se relaciona:

PATRIMONIO.

(R7) Economía y sociedad digital

Breve descripción:

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 reflexiona sobre que a lo largo de los próximos años ningún sector podrá quedar al margen de esta transformación que modificará la forma de hacer negocios, los productos y servicios disponibles, los canales de venta o los mecanismos de relación con el consumidor. El aprovechamiento de las oportunidades industriales, comerciales y de prestación de servicios relacionadas con este proceso de evolución supone uno de los retos principales para la economía del país.

Las TIC como factores claves en la mejora de la competitividad de las empresas y de la eficiencia de las Administraciones quedan incluidas en el Subprograma Estatal de Tecnologías Facilitadores Esenciales, donde se promueve su adopción y uso, especialmente por parte del tejido empresarial. Sin embargo, las TIC y servicios asociados constituyen un sector intensivo en I+D+I, cuyos avances tienen un efecto transversal y multiplicador sobre un número importante de actividades claves en la economía española. Por tanto, las TIC son un ámbito de futuro desde el punto de vista de los avances científicos, tecnológicos y las innovacione s y al mismo tiempo constituyen un factor de modernización del resto de los sectores económicos incluidos aquellos que como el turismo, la construcción, la edificación o el transporte, entre otros, se consideran maduros.

Enlace al área de conocimiento con la que se relaciona:

INDUSTRIA 4.0, SMART GRID, POLÍTICA ENERGÉTICA, SMART CITIES, SOLUCIONES INDUSTRIALES, INFRAESTRUCTURAS.

(R8) Seguridad, protección y defensa

Breve descripción:

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 reflexiona sobre que el proceso de globalización iniciado en décadas precedentes se traduce finalmente en un creciente interdependencia que incrementa la vulnerabilidad de nuestra sociedad y de los ciudadanos así como de las instituciones, principios y valores que han permitido el desarrollo de los principios de convivencia y gobernanza de las sociedades europeas. La naturaleza de este RETO es de carácter global y de primera magnitud como consecuencia de los acontecimientos internacionales y de los procesos de cambio social, político y estratégico que están teniendo lugar.
El objetivo de este RETO es contribuir al desarrollo de tecnologías e innovaciones que refuercen la seguridad y las capacidades de defensa a nivel nacional y permitan el desarrollo de un tejido tecnológico de seguridad y defensa competitivo a nivel internacional.

Enlace al área de conocimiento con la que se relaciona:

SOLUCIONES INDUSTRIALES.

Logo programa Retos

 

Responsables

Irene Hompanera Velasco

Irene Hompanera Velasco

Departamento de Programas

irehom@cartif.es

Algunas cifras

Proyectos

Empresas

Millones Euros

Proyectos relacionados

Search
Generic filters
Filtrar por área o programa
marcar/desmarcar todos
Proyectos
Alimentación
Biotecnología
Economía Circular
Eficiencia energética
Industria 4.0
Infraestructuras
Patrimonio
Politicas energeticas
Recursos naturales
Salud
Sistemas de Energía
Smart Cities
Smart Grid
Soluciones Industriales
Programas
Horizonte 2020
LIFE
Interreg
Otros internacionales
Retos Colaboración
CDTI I+D
CIEN
Proyectos I+D PYMES
AIROSO

AIROSO

PROYECTOS CARTIF AIROSO  Integrando la robótica en la sociedadDescripciónEn el proyecto AIROSO se avanzará en la integración de la robótica en la sociedad progresando en dos direcciones: la convivencia de robots sociales con personas mayores y la interacción...

leer más
HABITAT-RA

HABITAT-RA

Hoy día en la laminación, tanto en caliente como en frio, solo se trabaja sobre elementos “largos” y en la detección de defectos puntuales, no en los defectos longitudinales. Por tanto, el salto tecnológico y la clave diferenciadora de los futuros productos es detectar los defectos tanto puntuales como longitudinales sobre la producción de acero plano en el proceso de laminación, ya sea el proceso en frio o en caliente.

leer más
PUMAN

PUMAN

Se ha desarrollado un nuevo sistema inteligente para los puestos de montaje manual en la industria. Esta iniciativa pretende minimizar los errores de ensamblado por parte de los operarios mediante la validación de operaciones, proporcionando información y guiando al operario en tiempo real a través de una interfaz hombre-máquina basada en Realidad Aumentada.

leer más
DISCOBOLO

DISCOBOLO

Hoy día en la laminación, tanto en caliente como en frio, solo se trabaja sobre elementos “largos” y en la detección de defectos puntuales, no en los defectos longitudinales. Por tanto, el salto tecnológico y la clave diferenciadora de los futuros productos es detectar los defectos tanto puntuales como longitudinales sobre la producción de acero plano en el proceso de laminación, ya sea el proceso en frio o en caliente.

leer más

comencemos

¿Tienes un proyecto en mente?

Share This